Este lunes, Central visitará a Ferro por la fecha 17 del Campeonato YPF, y en el banco de suplentes estará un viejo conocido. Felipe Zubeldía, entrenador del Ferroviario, es rosarino y fue entrenador del Canalla durante 1 año. Si bien no fue en AFA, en 2020 y hasta el 2021, fue el entrenador del primer equipo que compite en Rosarina y conoce a varias de las futbolistas que hoy están en el plantel semiprofesional.
De larga trayectoria, Zubeldía desembarcó en Ferro tras siete meses al mando de Argentino, equipo que milita en la Primera B de AFA. Con el desafío de dirigir un equipo que iba a tener su estreno en la máxima categoría, cambió Rosario por Buenos Aires y dialogó con El Hincha en la previa de un cruce que sin dudas será distinto.
Ferro viene haciendo una gran campaña en su debut en Primera. Hoy suma 21 unidades producto de 7 victorias y 7 derrotas. Tiene un partido pendiente ante Estudiantes de La Plata. El cruce con el Pincha, válido por la fecha 15 se suspendió por ausencia de la ambulancia y deberá reprogramarse.
En Pontevedra, los números indican que a Ferro le va bien: jugó seis partidos, ganó 4 (SAT, Independiente, Excursionistas y Platense), y perdió 2 (vs River y Lanús). Allí recibirá a las Guerreras el lunes a las 13.
“El equipo viene muy bien, está siendo un año duro por qué es el primero y hay una diferencia muy grande en la dinámica entre la primera y segunda categoría, entonces está siendo un año de transición, como se había planteado desde el inicio”, detalló el DT sobre el presente del equipo.
Si bien faltan 5 fechas, Zubeldía realizó un balance de lo hecho hasta el momento: “Los objetivos propuestos a principios de año eran mantener la categoría y ser un equipo competitivo y creo que sin dudas eso se está logrando, después como todo hay que ajustar cosas y mejorar para que el año próximo se pueda siempre aspirar a más”.
Además de la dinámica, el entrenador destaca sobre el cambio de la Primera B a la A, es “en lo físico también”. “Es un poco más exigente y técnicamente se pueden ver diferencias en muchas jugadoras”, detalló.
Ferro viene de caer de forma contundente ante Racing por 8-1 y sobre ese partido el DT destacó: “Una derrota dura, claramente de un marcador muy abultado, pero sabíamos que es un equipo que no podes errar en los detalles sino lo iban a aprovechar y eso pasó, pero la charla fue clara, entender que un partido no puede tirar a la basura el proceso que hicieron hasta hoy y eso se entendió, el fútbol está hecho de derrotas y de ellas hay que aprender. Así que tuvimos dos días libres y ya el martes nos pusimos en la cabeza el partido ante Central”.
Sobre el rival, conocido para Zubeldía tras su paso como DT de Rosarina donde fue entrenador de Belén Días y Candela Larrondo, afirmó: “Lo analizamos cómo a todos los rivales que hemos enfrentado, sabemos que es un equipo muy directo y que lastima en cada oportunidad que tiene así que vamos a tener que estar atentas en todas las líneas”.
Consultado sobre si haber formado parte del Mundo Central tiene un “plus” a la hora de preparar el partido, el ex DT de Argentino destacó: “No sé si tiene un plus, si conozco a las jugadoras quizás un poco más que las de otros rivales, pero no sé si eso es una ventaja de algo, el fútbol es impredecible”.
Su paso por Central lo recuerda como un acontecimiento positivo: “Es un club que me brindó mucho cuando estuve y le estoy muy agradecido”. Y sobre el partido del lunes, anticipó que tendrá un “sabor especial” porque es un club al que respeta y quiere mucho.