La Justicia de Santa Fe condenó a la pena de prisión perpetua a un hombre de 45 años por el femicidio de su ex pareja, Florencia Coria, quien murió en enero de 2020 luego de ser rociada con combustible y prendida fuego. La mujer tenía 27 años y dos hijos. Falleció luego de agonizar diez días con quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
El ataque se cometió el 29 de diciembre de 2019 en la localidad de Villa Constitución y un día después, Cristian Alberto Cabrera fue imputado por tentativa de femicidio, ya que su ex pareja no falleció en el momento sino diez días más tarde, el 8 de enero de 2020.
No obstante, pese a la gravedad de la acusación, un juez le negó a la Fiscalía que el imputado cumpla la prisión preventiva de manera efectiva en una cárcel, tras concederle que lo haga en forma domiciliaria. Pero apenas se enteró de la muerte de Florencia, Cabrera se fugó y fue recapturado en la ciudad de Pérez. Desde entonces continua privado de la libertad.
Este miércoles finalizó el juicio en los tribunales de Villa Constitución y los jueces Griselda Strólogo, Álvaro Campos y Carlos Gazza condenaron a Cabrera a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio doblemente calificado por el vínculo y femicidio en calidad de autor, ambos en concurso ideal.
El tribunal, que en los próximos días dará a conocer los argumentos del fallo, entendió que el femicidio se produjo en un contexto de violencia de género, ya que mediaba una relación de pareja entre ambos y sometimiento de larga data.
Florencia se casó con Cabrera a fines de 2015, cuando ya era madre de un niño que hoy tiene 9 años. Luego, ambos tuvieron una hija. Según allegados a la víctima, la violencia de género estuvo siempre presente en la vida de Florencia, incluso el día de su boda cuando la mujer radicó la primera denuncia contra Cabrera por los golpes que le propinó.
Cuatro años después, el 29 de diciembre de 2019, Cabrera llevó a Florencia envuelta en una sábana al Samco de Villa Constitución con casi todo el cuerpo quemando. El hombre declaró en ese momento y en todas las instancias posteriores que la mujer se autolesionó.
No obstante, una pericia producida durante la investigación probó que el tipo de lesiones que tenía Florencia eran “compatibles con la intervención de un tercero” y que “difícilmente ese grado de lesión pueda ser autoinfligida”.
Esa información se sumó a la declaración de Dora, la mamá de la víctima, quien recordó que días antes del ataque, su hija y Cabrera habían discutido en una fiesta familiar y él la maltrató. “Se la llevó a la casa, discutieron… él la encerró y el desenlace fue el fuego”, dijo Dora.
Según la imputación, cerca de las 11 le roció el cuerpo con alcohol etílico y la prendió fuego dentro del domicilio de Florencia, en Mitre al 800 de Villa Constitución. El 8 de enero pasado la joven murió en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) a causa de las lesiones provocadas por las quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo.
Femicidio: Florencia Coria, víctima de violencia desde el día de su casamiento