La madre del hombre acusado de haber asesinado a su esposa, desaparecida en la localidad bonaerense de Lima, cuyo cuerpo aún se busca, fue detenida en la ciudad correntina de San Roque como presunta encubridora del femicidio, informaron este lunes fuentes judiciales.
Se trata de Amelia Itatí Lezcano (53), la madre del detenido identificado como Carlos Entivero, quien fue arrestado el viernes pasado, mientras la Policía bonaerense continuaba los rastrillajes en busca de la mujer, Stella Maris Ramírez (26), desaparecida en esa localidad del partido de Zárate.
Ramírez, oriunda de Chaco, desapareció el 2 de agosto último de su casa del barrio Granja 8, en Lima, aunque la denuncia fue realizada el martes de la semana pasada, cuando su familia, que vive en esa provincia norteña, se enteró por amigos y vecinos de que no tenían rastros de ella.
Por ese motivo, voluntarios de la Brigada Canina K9 de Campana, junto con personal de diversas dependencias policiales de la zona y de Policía Científica, llevaron a cabo el jueves pasado rastrillajes y allanamientos.
En la casa de la joven, los pesquisas hallaron mediante el reactivo luminol rastros de sangre en la pared de una habitación, en la parte trasera de una camioneta y en el lavarropas, además de tomar muestras para ser analizadas con el fin de determinar si pertenecen a la desaparecida.
Ante esta circunstancia, el fiscal de Zárate Alberto Gutiérres dispuso el arresto de Entivero, quien se negó a declarar, y esta mañana dictó la detención de la madre del hombre por presunto encubrimiento de femicidio.
María Estela Ramírez, madre de la joven desaparecida, declaró la semana pasada a la radio Alfa que su yerno «es un hombre violento» y que sabía que su hija era maltratada.
«No tenemos rastros, no sabemos nada. El marido está detenido y yo le voy a solicitar al fiscal que haga lo mismo con su madre por complicidad», dijo la mujer en esa entrevista.
Sostuvo que el día de la desaparición de su hija, la madre del marido viajó desde Corrientes a Lima, en lo que sospecha fue para ayudarlo a deshacerse de evidencias.
Según María Estela Ramírez, Entivero es oriundo de la ciudad correntina de San Roque y desde hace seis años vivía en Lima con su hija, con quien tiene una niña de cinco años.
Contó que su yerno no le permitía visitar a su hija y que por eso recién se enteró de la desaparición cuando amigas y vecinas se contactaron con la familia mediante mensajes por la red social Facebook, preocupadas porque desde hacía días no sabían nada de Stella Maris Ramírez.
Además, según relataron los vecinos a la Policía, el día que vieron a Stella Maris por última vez escucharon una discusión y golpes entre la pareja, mientras que en los días posteriores advirtieron que el marido cambió cosas de lugar en la casa y prendió fuego a otras, dijo la madre de la joven desaparecida.
También contó que la ropa con la que fue vista su hija la última vez fue hallada lavada y guardada en una bolsa en su casa,
María Estela Ramírez dijo además que la Policía secuestró cuatro armas de fuego en poder de su yerno.
«Esta persona es violenta, mi hija llevaba a su nena al jardín con moretones en la cara o el brazo. Él es agresivo, violento, porta armas, tiene causas y consume drogas», remarcó.