Una joven de 25 años que estaba desaparecida desde el miércoles pasado fue encontrada asesinada este viernes en el Camino 4 casi en el cruce con la ruta provincial 34, de la localidad de Rafaela, cabecera del departamento Castellanos. El informe preliminar de autopsia determinó que el crimen se produjo por asfixia mecánica y que presentaba lesiones superficiales en su cuerpo. La fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual de la Fiscalía Regional 5 Ángela Capitanio quedó a cargo de la investigación por el femicidio y ordenó la intervención del personal de Trata de Personas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Este sábado a las 16 gran cantidad de mujeres se manifestaron frente a la Jefatura de Policía de Rafaela para exigir justicia.
La víctima fue identificada como Fabiana Soledad Luna, tenía 25 años, y era madre de dos niñas, de 8 y 10 años, y un nene, de 4. Familiares de la joven brindaron una entrevista al medio local Rafaela Noticias en la que contaron que era oriunda de San Juan y que hacía 8 años que se había mudado a la Perla del Oeste. A su vez, denunciaron que Fabiana era víctima de violencia por parte de su actual pareja, quien la obligaba a prostituirse.
«A nosotros nos dijeron que estaba desaparecida desde el miércoles pero gente de allá contó que hacía desde el lunes que no la veían», dijo un familiar desde San Juan, quien agregó que están juntando dinero para poder viajar a Rafaela y buscar el cuerpo.
La investigación está en medio de un gran hermetismo, trascendidos hablaron de que la denuncia de paradero la presentó su pareja en la comisaría 13ª mientras que otras versiones apuntaron que fue otra trabajadora sexual y compañera de Fabiana, quien denunció que el miércoles a las 15.30 se subieron a dos autos y que ella nunca volvió.
El lugar donde ejercían el trabajo sexual era justamente en el Camino 4 casi en el cruce con la ruta 34 en el que este viernes a las 13 hallaron su cuerpo. En la escena se presentó la fiscal Capitanio, quien ordenó medidas al personal de Trata Personas y de la Brigada de Homicidios de la AIC para la recolección de rastros, el relevamiento del lugar y también la identificación de cámaras de seguridad tanto públicas como privadas en las inmediaciones que lleven a indicios para dar con él o los asesinos.
A su vez, el cuerpo fue enviado para la correspondiente autopsia la cual arrojó como resultado preliminar que el homicidio se cometió por asfixia mecánica por estrangulamiento y que tenía escoriaciones y heridas cortantes superficiales. Al cierre de esta edición, no había autores identificados como tampoco detenidos.
El femicidio generó gran conmoción en la ciudadanía rafaelina y este sábado a partir de las 16 gran cantidad de mujeres se manifestaron frente a la Jefatura de Policía para reclamar justicia por Fabiana y renovar el pedido de Ni Una Menos.