María Florencia Gómez Pauillastrou aprovechó el feriado del 12 de Octubre para salir a caminar por San Jorge. Usualmente era un recorrido que compartía con amigas. En pleno día, cuando transitaba por una zona semirrural, fue ferozmente atacada. La golpearon con un objeto contundente, tal vez un piedra, en la cabeza. La víctima tenía 35 años, dos hijos, un activo compromiso con la lucha feminista y militaba de la Federación Juvenil Comunista. Este femicidio se sumó a una lista que no se detiene. En la provincia ya suman 27 casos en lo que va del año.
Según las primeras informaciones, María Florencia dejó a sus hijas de 1 y 4 años con su ex pareja, el concejal Lisandro Schiozzi, y salió a caminar. En las primeras horas de la tarde su cuerpo fue encontrado por un lugareño en un camino rural al este de la ciudad. María Florencia sufrió un fuerte golpe en la cabeza, con lo que se estima fue una piedra. Aunque a primeras horas de este martes el fiscal Carlos Zoppegni, a cargo del caso, esperaba el informe de autopsia.
Zoppegni detalló a la agencia Télam que el cuerpo de la víctima se encontraba «en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía» (EPE), y que «ella usualmente iba a caminar por ese lugar», si bien «generalmente lo hacía con amigas».
«Es un camino muy concurrido por personas que hacen footing pero donde fue hallado el cuerpo no es de una visualización normal por alguien que pasa por ese camino», sostuvo Zoppegni, quien añadió: «Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra». Además, el funcionario judicial informó que la mujer pudo haber sido víctima de un ataque sexual, lo que puede quedar acreditado con el informe preliminar de autopsia.
Gabriela, hermana de María Florencia, relató que no siempre tomaban el mismo camino: era un recaudo que tenía Florencia. Si bien aún no tienen mucha información sobre la pesquisa, contó que están determinando si la citaron o si la siguieron. Probablemente la persona tenía algún vínculo con ella porque no se defendió pero hay signos de violencia, relató.
Una luchadora
Gabriela destacó el enorme compromiso de su hermana con la lucha contra la violencia de género. Además de su militancia política y de género estaba por empezar con capacitaciones vinculadas con la aplicación de la ley Micaela en la comuna, contó. Dijo que estaba muy comprometida con esta lucha y ayudaba a mucha gente.
En un comunicado que circuló por redes sociales desde el Partido Comunista y la Federación Juvenil Comunista, exigieron la aplicación de todos los protocolos que garanticen una investigación transparente y efectiva ante el femicidio de Florencia.
“Llamamos a las organizaciones del campo popular a sumarse al pedido de justicia por Florencia y por todas las compañeras que día tras día nos son arrebatadas por el patriarcado. No descansaremos hasta que se haga justicia por Flor, nuestra Camarada y por todas las pibas: mujeres, lesbianas, travestis y trans que no están”, convocaron.
Desde el Frente de Todos
A ello se sumó un comunicado del Frente para Todos, viralizado por la concejala Norma López, donde se solidarizaron con la familia, los afectos y el Partido Comunista, que fue el lugar de militancia de María Florencia, y se sumaron a la exigencia de un pronto esclarecimiento del femicidio.
“Ella era una comprometida militante del Partido Comunista y de la Federación Juvenil Comunista, siempre será recordada como una aguerrida activista feminista, furiosa abolicionista que formaba parte de la comisión de Géneros y de la Juventud del PC”, la reivindican sus camaradas.
Florencia, además, era parte de la dirección política de una organización y con su militancia buscaba transformar la realidad social en su municipio a través del activismo territorial. Se había hecho cargo hace poco de la implementación de la Ley Micaela en el Concejo Municipal de San Jorge, cuenta el comunicado.
“Que tal como define el movimiento “#NiUnaMenos”, el femicidio es la forma más extrema de violencia contra la mujer y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías. Es, además, una categoría política, es la palabra que denuncia el modo en que la sociedad vuelve natural algo que no lo es: la violencia machista. En tal sentido, la reiteración de la violencia machista y su falta de Justicia implican que los derechos de las mujeres se consideren un tema de Derechos Humanos”, agrega.
“El femicidio de Florencia confirma una vez más que las mujeres no sólo morimos por nuestras vulnerabilidades, sino también por nuestras fortalezas. La recordaremos como una luchadora del día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas. Una compañera que luchaba por una sociedad y un mundo mejor, con plena Justicia Social”, cierra el comunicado.
«Revolucionaria y feminista»
Por su parte, Schiozzi, en diálogo con el canal de noticias C5N, recordó esta mañana a María Florencia como «una militante revolucionaria y feminista» cuyo «crecimiento fue a través de la causa del movimiento de mujeres», en la que tenía una «responsabilidad importante» a nivel provincial.
«Los proyectos que teníamos trazados eran para avanzar en función de eso, de un plan de acción en conjunto y en unidad con todos los sectores feministas que acompañan esta lucha y le ponen el cuerpo todos los días, por eso más allá de toda la emotividad que tiene esto para nosotros, lo que pretendemos es que esta lucha siga y presionemos y les sirva a las compañeras para seguir organizándose», dijo.
Además, la expareja de la víctima explicó que tanto él como la familia de María Florencia aún no tienen novedades por parte de la Justicia y consideró que «lo importante es que la investigación avance para encontrar al responsable».
Desde Las Chuecas
En tanto, voceros del caso contaron que Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado «Las Chuecas», que funciona en San Jorge.
Tras conocerse su asesinato, la agrupación publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como «una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera».
«Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual», dice el comunicado, en el que se pide que el crimen «no quede impune, que no sea una más».
Por su parte, integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia tras enterarse del asesinato de la militante feminista.