El cadáver de Claudia Repetto, la mujer que fue vista por última vez el 1º de marzo pasado en Mar del Plata, fue encontrado este sábado por la tarde en una zona de acantilados de esa ciudad balnearia. El hallazgo de los restos se produjo horas después de que el principal sospechoso fuera detenido este viernes por la noche por familiares de la víctima y luego confesara ante la Justicia que la había asesinado. La víctima había advertido que era hostigada por el femicida.
Fuentes judiciales y policiales aseguraron que el cuerpo fue hallado cerca de las 13 de este sábado envuelto en una sábana blanca, a unos 60 centímetros de profundidad, en unos acantilados ubicados a 10 kilómetros al sur del faro camino a Miramar, sobre la ruta Interbalnearia.
Según los investigadores, el cadáver estaba enterrado a unos 20 metros de donde había sido encontrada una pala durante los rastrillajes realizados en busca de Claudia semanas atrás. Este detalle no menor, generó fuertes críticas a los investigadores por parte de los familiares de la víctima.
El hallazgo se produjo horas después de que Ricardo Rodríguez, de 54 años, confesara ante la Justicia haber asesinado a la mujer bajo la excusa de «celos» e indicara el lugar donde la enterró.
En ese marco, los voceros relacionados al caso informaron a la agencia de noticias Télam que al lugar arribaron uniformados con perros rastreadores, los cuales marcaron la zona y finalmente debajo de un árbol encontraron el cadáver.
El lugar donde fue hallado el cuerpo posee «abundante sombra y humedad, lo que ayudó a su conservación, aunque a simple vista no se pudo establecer la mecánica de la muerte», advirtieron fuentes judiciales para agregar que el fiscal ordenó la inmediata autopsia al personal de la morgue de Mar del Plata que se iniciará a las 18.
Tras la confesión del imputado, familiares, amigos y conocidos de Claudia se concentraron frente a los tribunales marplatenses, donde se originaron algunos incidentes con personal policial.
La declaración
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el acusado declaró este sábado a primera hora ante el fiscal de la causa, Fernando Castro, y dijo que, tras asesinarla, la enterró en una zona de acantilados y dio precisiones del lugar.
El hombre confesó que cometió el crimen porque se puso «celoso», tras lo cual intentó «revivirla» pero no pudo y, luego, la enterró a unos 10 kilómetros al sur del faro.
Los voceros indicaron que tras su declaración, Castro se dirigió con personal de la DDI local al sur marplatense para corroborar su versión.
Asimismo, ante la consulta del fiscal sobre cómo trasladó el cadáver de su ex pareja, Rodríguez refirió que lo envolvió en una sábana blanca, tal como fue hallado, en sintonía con un fotograma de una cámara de seguridad que lo captó al acusado cuando portaba un bulto.
En tanto, Noelia Agüero, abogada de los hijos de la víctima, aseguró irónicamente que es “gracioso” que el cuerpo de Claudia haya sido encontrado “a 20 metros de donde estaba la pala, por donde habían hecho los rastrillajes, y por donde habían pasado los perros”.
En ese sentido, remarcó que aguardará a la semana próxima para que la jueza de Garantías Rosa Frende defina el pedido de recusación que realizó para que el fiscal Castro sea apartado de la causa.
La detención
Rodríguez cayó este viernes en momentos en que los hijos de la mujer iban a reunirse con el mencionado funcionario judicial. En ese marco, amigos de los jóvenes que solían recorrer la zona en búsqueda de Rodríguez, alcanzaron a reconocerlo, por lo que llamaron de inmediato a los hijos de Claudia para que confirmaran si se trataba del prófugo.
Cuando llegaron al lugar, el acusado intentó escapar pero lograron alcanzarlo y reducirlo, tras lo cual dieron aviso a la Policía.
«Es una vergüenza que lo hayan detenido los hijos, esta persona estaba en una bicicleta y los policías no hicieron nada para atraparlo. Es una burla», señaló la abogada Agüero, quien añadió: «Les tuve que informar yo a los hijos, familiares y allegados de que estaba muerta, eso originó los incidentes y la represión».
El imputado tenía vigente una orden de detención y había sido visto en cámaras de seguridad de la ciudad, caminando, el domingo de la semana pasada, por los barrios Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.
Tras su captura, familiares y amigos de la mujer desaparecida aplaudieron y hasta uno de ellos gritó: «¡Ya lo tenemos!»
El caso
Claudia Repetto, de 53 años, estaba desaparecida desde la noche del domingo 1º de marzo y su familia denunció el hecho a primera hora del lunes 2, luego de que la mujer no se presentara a trabajar en un hotel céntrico.
Desde el inicio de la investigación, los hijos de la mujer apuntaron a Rodríguez, con quien ella había mantenido una relación hasta hacía siete meses y desde ese momento, era hostigada por el acusado, quien la espiaba y se presentaba todos días en su vivienda.
La causa fue caratulada inicialmente por el fiscal Castro como «doble averiguación de paradero», ya que el hombre también desapareció luego de la denuncia.
El jueves pasado, luego de casi tres semanas de peritajes y rastrillajes por toda la ciudad y localidades vecinas, Castro modificó la carátula y consideró al hecho como un femicidio.
Convocan a una acción colectiva para pedir justicia
El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convocó a una acción colectiva en la cual pedirán «Justicia por Claudia Repetto» desde las redes sociales y colocarán un lazo negro en las puertas de sus viviendas. En el documento pusieron de manifiesto los críticas a los investigadores.
La acción colectiva se organizó para este domingo a las 18 y consiste en colocar «un lazo negro en puertas, ventanas, balcones, portones, y subir fotos y videos en redes sociales y todas aquellas formas de expresión que hagan visible en esta coyuntura de aislamiento social obligatorio, la solidaridad y acompañamiento a la familia de Claudia», remarcaron desde el movimiento en un comunicado publicado en la red social Facebook.
«El abandono a esta familia ha sido vergonzoso. Fueron los hijos de la víctima los que encontraron al femicida, que anduvo en plena cuarentena circulando impunemente por las calles de la ciudad», remarcaron y exigieron que «se determinen las responsabilidades y se sancione a quienes obraron con total desidia, indiferencia y negligencia».
En ese sentido, el Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán aseguró que «esta indiferencia y actuar indolente de quienes tienen la responsabilidad de dar respuesta está asociada a la cultura patriarcal, donde la vida de las mujeres y diversidades no importan y es esa una de las razones, quizás la principal, por la cual Claudia fue asesinada y el estado estuvo ausente».