Comenzó el juicio oral y público por el femicidio de Marisol Giraldi. El hecho ocurrió en octubre de 2018 cuando la víctima, tras ser golpeada, fue prendida fuego. Las quemaduras le provocaron lesiones de tipo A y B en el 40 por ciento de su cuerpo y a los cinco días murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Este miércoles se sentó en el banquillo de los acusados su pareja Yamil López, de 31 años. Apenas se conoció el femicidio de Marisol, Ana Laura, una ex novia de López, contó lo que había padecido poco más de una década antes cuando un mediodía de octubre de 2007, el ahora acusado le pegó un tiro que hizo que perdiera parte del intestino y la vejiga y estuvo seis meses con un ano contranatura. Para la Justicia este caso fue un accidente. Ahora López es enjuiciado por el femicidio de Marisol, tanto la querella como la Fiscalía pidieron una condena de prisión perpetua. El tribunal que preside el debate está compuesto los magistrados Pablo Pinto, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena.
La fiscal Viviana O´Connel y su par Ademar Bianchini reconstruyeron en los alegatos de apertura de este miércoles que la noche del 17 de octubre de 2018, Marisol llegó al Hospital Alberdi con el 40 por ciento de su cuerpo quemado y por la gravedad de su cuadro fue trasladada al Heca. La joven de tan sólo 23 años tenía tres hijos que hoy tienen 9, 7 y 6 años. Se conoció con Yamil López ese año y a los tres meses decidieron casarse y se mudaron a una casa en Perdriel al 2100, de la zona norte.
En esta instancia, los fiscales agregaron que las amigas de la víctima contaron que Marisol estaba envuelta en una relación conflictiva y que sufría violencia, incluso hubo constancias médicas donde la trataron por golpes que dejaron plasmada esta situación. A los ocho meses, Marisol murió el 22 de octubre de 2018 producto de las lesiones provocadas por la combustión del thinner con el que rociaron su cuerpo.
En esta primera audiencia del debate oral declaró la madre de la víctima, quien describió a Marisol como una chica alegre, buena mamá, celosa como cualquier persona pero no al punto de matarse por celos (como hizo referencia el entorno del acusado). Además, dijo que ella era una luchadora, pensaba mucho en sus hijos, en cómo conseguir un trabajo para salir adelante y dio como ejemplo que había terminado un curso de manicuría, para tener un oficio.
La mujer agregó que supo que se casaba un día antes, también habló de que se sorprendió cuando Marisol apareció con un tatuaje en el cuello con el nombre de su pareja. Dijo que no supo de la situación de violencia que atravesaba su hija en el momento sino que se enteró luego del ataque por amigas. La madre de Marisol remarcó que «sabiendo cómo era su hija, no le hubiera contado» y relató algunos hechos como la compra de un auto que hizo su hija que luego su pareja se lo vendió para comprarse una moto con la que el acusado salía a robar.
Agregó que conocía una pareja anterior que tuvo López, aunque no dijo el nombre de esta víctima, la mujer sostuvo que una enfermera del Hospital Alberdi le había comentado que esa mujer tuvo que ser asistida en dos oportunidades por los golpes que le propinaba este hombre.
También recordó que cuando iba de visita a la casa de Perdriel al 2100, López se iba y sumó que no trabajaba. En cuanto a un auto que terminó prendido fuego, la mujer contó que habían discutido porque López salía a robar en ese auto y que le pidió 2 mil pesos para arreglarlo y venderlo. López aseguró que ese auto lo prendió fuego la víctima.
La acusación explicó que Marisol era víctima de violencia física y psicológica. Según el relato de algunas de sus amigas sufrió padecimientos de distintos tipos que graficaron en frases como: la maltrató siempre y la vivía golpeando, le pegaba mucho y no la dejaba salir de su casa ni con amigas, él siempre iba y le pegaba, la noche anterior (al hecho) le había pegado, prácticamente ella vivía con moretones.
Las muchachas siguieron con los ejemplos de la situación de violencia de género en la que estaba inmersa Marisol: López siempre se hacía la víctima y la culpaba, la vigilaba constantemente, ponía como excusa los celos para perseguirla. Cuando volvía a la casa la revisaba para constatar si había tenido relaciones sexuales, le exigía obediencia, la encerraba en la habitación y la obligó a hacerse un tatuaje en el cuello para demostrar su amor, la amenazaba de muerte al grito de “Si no estaba con él no iba a estar con nadie”, contaron.
De los indicios recolectado por la Fiscalía también se conoció que un mes antes del femicidio sus allegados perdieron contacto con la víctima.
En tanto, López declaró y se desligó del femicidio. Corrió el eje de la violencia hacia la víctima y aseguró que ese día tras una discusión Marisol se tiró thinner y se prendió fuego mientras él se había sentado en la puerta. Aseguró que intentó apagarla rápidamente y que no pensó que había sido para tanto.
También se conoció que hay una constancia de atención médica en la historia clínica de la víctima en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria que data de julio de 2018, a un mes de su casamiento. En esa oportunidad, Marisol hizo una consulta por traumatismo de cráneo, abdomen y mano por golpiza, contaron los fiscales en esta jornada donde acusaron a Yamil López como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio) y solicitaron la pena de prisión. El debate continuará este jueves.
El caso de Ana Laura
Hubo un hecho de violencia de género denunciado contra el ahora acusado que ocurrió 11 años antes del femicidio de Marisol. Fue el 19 de octubre de 2007, Ana Laura tenía 16 años y luego de almorzar salió para el colegio. A los 15 minutos, su familia se enteró que fue golpeada y recibió un impacto en la vagina. La denuncia describió que su ex novio le había disparado y no era otro que Yamil Juan López. La adolescente recibió un disparo de un revolver calibre 38 a corta distancia que le atravesó el intestino, vejiga y le tocó el útero, la operaron durante cuatro horas y la bala quedó alojada en su cuerpo. A los 20 días, la víctima volvió a su casa pero una complicación la llevó nuevamente al quirófano y la obligó a estar 6 meses con un ano contranatura. La Justicia encuadró el hecho como un accidente y la joven se mudó a otra provincia para intentar recomponerse.
Asistencia por violencia de género
Si estás pasando por una situación de violencia, tanto la víctima como el círculo de confianza pueden llamar a la línea gratuita 144 o descargar la aplicación gratuita para celulares en la tienda de aplicaciones o haciendo click aquí Por Whatsapp al 11 27716463.
En Rosario podés comunicarte al 0800 444 0420 o escribir a la línea de Whatsapp 341 5781509.
En Santa Fe capital: podés llamar al 0800 777 5000.