Una mujer fue asesinada este lunes delante de su hija de 7 años de al menos cinco puñaladas en su casa de la localidad bonaerense de Belén de Escobar, donde fue atacada por su pareja, quien luego se quitó la vida clavándose el cuchillo en el estómago, de acuerdo lo informado por fuentes policiales y judiciales.
El femicidio ocurrió por el mediodía en una una casa de Las Rosas e Inmigrantes, en el barrio Lambertuchi y cerca del Mercado de Frutos de Escobar, donde la víctima, identificada por la Justicia como María Esperanza Yusco (45), residía junto a su marido, Jerónimo Cruz (60), los dos de nacionalidad boliviana; y una hija de ambos.
Según la agencia Télam, todo comenzó cuando un vecino del matrimonio escuchó gritos de pelea y llamó al 911, por lo que los efectivos se trasladaron hasta la casa, en una de cuyas habitaciones hallaron a Yusco muerta y en otra al hombre, malherido.
De acuerdo con los voceros, en el lugar se hallaba ilesa la pequeña hija de ambos y un vecino, ambos testigos presenciales de lo ocurrido.
Según las fuentes, Yusco presentaba al menos cinco heridas de arma blanca, más múltiples cortes más leves, mientras que su esposo tenía una puñalada en el estómago. Por ello fue trasladado al Hospital de Escobar, donde murió por la tarde tras ser intervenido quirúrgicamente.
Un vocero judicial explicó que con base en los elementos recabados hasta el momento, se pudo determinar que el hombre atacó a su mujer con un cuchillo en una habitación y luego de cometer el femicidio se dirigió al dormitorio contiguo donde se autolesionó con la misma arma, la cual fue secuestrada en el lugar.
El detective consultado añadió que no había denuncias previas por violencia de género de parte de la víctima contra su esposo, al tiempo que éste tenía antecedentes por trata de personas.
Por esa causa, el presunto femicida había sido detenido en la provincia de Jujuy y alojado en el penal de Ezeiza, aunque actualmente gozaba de una prisión domiciliaria, detalló el informante.
En tanto, la hija de la mujer asesinada recibió contención psicológica de parte de expertos del área de Niñez y Adolescencia de Escobar y quedará al resguardo de otros familiares que residen en esa zona.
La causa quedó a cargo del fiscal Cristian Fabio, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 4 de Escobar, quien se hizo presente en la escena del crimen junto al personal de Policía Científica abocado a los peritajes.