A principios de febrero de 2018 Adriana Stefanía “Cuqui” Holzinger Bonetto, de 49 años, fue asesinada a puñaladas dentro de su casa de San José del Rincón. De entrada, el principal sospechoso fue su pareja, un joven de 25 años del que, al ser detenido este jueves, dos años y medio después del femicidio trans, sólo trascendieron sus iniciales: GEG. Este viernes fue formalmente acusado por homicidio calificado con los agravantes de género y el vínculo, y por el hurto de la moto de la víctima, asesinada con especial saña.
Los vecinos del barrio Los Espinillos de Rincón se conmovieron aquella mañana de jueves al enterarse de la noticia: Cuqui había sido asesinada a puñaladas en su casa de Inés Álvarez y Juan de Garay. En los días siguientes, sus compañeros del colectivo LGTBI se juntaron con otras organizaciones en la plaza principal de esa localidad del departamento La Capital para exigir justicia. Y también se entrevistaron con la fiscal del caso, Ana Laura Gioria, para impulsar la investigación y procurar que el femicida fuese detenido.
Fue el sexto caso de femicidio trans en la provincia en cuatro años. De todos ellos el único al que se llegó a una condena fue el de Vanesa Zabala, en Reconquista, donde la Justicia aplicó la máxima pena a los cuatro acusados. Dos meses más tarde, en Recreo, también departamento La Capital, fue asesinada Sol Gómez.
Amargo despertar
Aquella madrugada, los vecinos se habían despertado con los gritos de auxilio de Cuqui y vieron una silueta de un hombre con casco y en moto que desaparecía de la cuadra. De los primeros testimonios recolectados surgió que el principal sospechoso era un hombre que tenía una relación con ella. Sin embargo, como era un vínculo reciente, la mujer trans no había comentado la identidad con sus allegados. Sólo sabían que no era de Rincón.
La noche del crimen, Cuqui se encontró con esta persona en el centro de la ciudad y luego fueron a su vivienda; por lo tanto los investigadores trabajaron en la recolección de imágenes de las diferentes cámaras de seguridad para identificar al autor del femicidio trans.
“Si bien los delitos fueron en febrero de 2018, la investigación nunca se detuvo y fuimos ordenando diversas medidas que permitieron lograr la detención del hombre que hoy fue imputado”, recordó la fiscal Gioria en la audiencia de este viernes sobre el joven, que fue apresado por la Agencia de Investigación Criminal en su casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe.
Las pruebas
La funcionaria del MPA sostuvo que “durante los dos años de investigación se realizaron diversas diligencias” y enumeró: “Estudios genéticos; se peritaron teléfonos celulares; se concretaron allanamientos; se tomaron numerosas testimoniales y se analizaron imágenes de cámaras de seguridad y perfiles de redes sociales”.
La funcionaria del MPA le endilgó al GEG el delito de homicidio calificado por el vínculo y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio), en concurso real con el delito de hurto calificado de vehículo cometido con llave verdadera sustraída.
“La muerte de la víctima se circunscribe en un contexto de violencia de género evidenciado en la modalidad comisiva y la especial saña desplegada por el imputado”, argumentó Gioria. “Luego de haber dado muerte a Holzinger Bonetto, el hombre se fue del lugar en una moto que era propiedad de la víctima”, añadió la funcionaria, quien este domingo pedirá prisión preventiva para el acusado.