El relevamiento del equipo de género de Norma López muestra que hasta el 28 de enero se cometió más de un femicidio por día en el país. En Santa Fe y Rosario las cifras siguen siendo alarmantes.
La investigación, basada en datos periodísticos, que desde hace años lleva adelante el equipo de género de la concejala Norma López, muestra la cruda realidad: en enero hasta el día 28 hubo 33 femicidios en todo el país, quedando huérfanos de madre unos 40 niños y niñas, de acuerdo a la Ley Brisa.
En el total de la provincia de Santa Fe, hubo siete femicidios. De ellos, dos fueron en la ciudad de Rosario y con la particular característica que están, otra vez, vinculados a la criminalidad organizada.
De estos dos femicidios, uno fue ejecutado con arma de fuego y el otro con arma blanca, 22 y 26 años tenían las víctimas. Las dos víctimas fueron ejecutadas en la vía publica: una en la zona sur de la ciudad y la otra en la zona oeste. Los femicidas huyeron en ambos casos.
El resto de los femicidios de la provincia de Santa Fe fueron “íntimos”, dándose uno en el Dpto. Constitución, uno en el Dpto. San Javier, uno en el Dpto. La Capital, uno en el Dpto. las Colonias y tres en el departamento Rosario.
«En el 2019, al 28 de enero sólo había tres femicidios en Santa Fe. No podemos bajo ningún punto de vista seguir teniendo una justicia cómplice. Si tardamos tanto en la resolución de los casos permitimos la existencia de impunidad», afirmó la presidenta del Bloque Frente de Todos-PJ.
En cuanto al total país, de los 33 femicidios en 28 días incluida Santa Fe, el relevamiento muestra que ocho fueron en la provincia de Buenos Aires –uno en capital-, siete en Santa Fe, dos en Salta, tres en Jujuy, dos en Corrientes, tres en Tucumán, uno en Rio Negro, uno la Pampa, uno Santa Cruz, dos en Misiones, dos en Córdoba.
Las edades de las víctimas es otro de los temas que analiza el relevamiento, ya que de las 33, 19 de ellas no superaban los 34 años.