Un total de 295 mujeres perdieron la vida por violencia de género durante el año 2013 en el país, lo que arroja un promedio de una muerta cada 30 horas, en su mayoría
a manos de parejas o ex parejas en la casa de las víctimas, reveló un informe de La Casa del Encuentro.
El dato estadístico surge del último informe realizado por el Observatorio de Femicidios «Marisel Zambrano», dependiente de la organización La Casa del Encuentro, que fue presentado ayer en la sede de las Naciones Unidas en nuestro país, donde además se brindaron detalles sobre un proyecto de ley para lograr la privación de la patria potestad de los padres condenados por estos crímenes con base en la violencia machista.
«Con este informe de investigación estamos solicitando y remarcando la necesidad de la existencia de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres, incluyendo los índices de femicidios; que en la reforma del Código Penal no se quite el agravante por violencia de género; y la reglamentación de los artículos de la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales», indicaron en el trabajo Fabiana Túñez y Ada Rico, titulares de La Casa del Encuentro.
El informe, del que da cuenta Diario Popular, analiza los 295 femicidios del año pasado por distintos rangos.
De ese modo, surge claramente que la mayor parte de los hechos fueron perpetrados por «conocidos» de las víctimas: 114 homicidios ocurrieron con responsabilidad de esposos, parejas, novios y amantes; 72 por ex esposos, parejas o novios; 7 por padres o padrastros; 22 por otros familiares; 15 por vecinos; y 8 por hijos.
Es decir, más del 80 por ciento de los 238 femicidios fueron cometidos por «enemigos íntimos».
En los restantes 57 casos no se encontró vínculo aparente entre las niñas y mujeres ultimadas y sus asesinos.
Túñez y Rico también exigieron «la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género», como también «la apertura de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, tendientes a agilizar las medidas cautelares de protección».
¿Cómo fueron asesinadas las 295 niñas y mujeres víctimas de la violencia sexista durante el año pasado? La respuesta, incluida en la investigación, pone de manifiesto la brutalidad machista en su máxima expresión.
Es que 83 casos tuvieron a víctimas baleadas, 64 apuñaladas, 37 golpeadas, 28 estranguladas, 17 incineradas, 13 degolladas, 9 ahorcadas, 3 ahogadas, 6 descuartizadas, 3 empaladas y 19 bajo circunstancias desconocidas.
«Se debe garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en todo el país, especializados y capacitados en la temática, para las mujeres víctimas de violencia de género», sostuvieron Túñez y Rico.
«Se necesitan más hogares o refugios en la emergencia. Hogares de día para víctimas, con asistencia interdisciplinaria con el objetivo de proteger a las víctimas y fortalecerlas para que puedan armar proyectos libres de violencia. Y, entre otras cosas, la creación de un subsidio habitacional y de alimentación para las víctimas otorgados por el Estado nacional», finalizaron.