Agnes Simon responde rápido por Whatsapp. Es miércoles y avisa que está complicada, que ese día tiene una larga jornada por delante. Es 19F y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito organizó un festival frente al Congreso donde ella es una de las artistas invitadas. Es jueves y Agnes cuenta que vivió una jornada increíble y todavía no se puede dormir, tiene la voz tomada y no promete estar despierta para un llamado pero empieza a responder algunas preguntas. Es viernes, Agnes tiene que irse a una reunión pero responde enseguida y avisa que cuando salga termina de responder las preguntas.
Así fue esa semana de febrero para la cantante mejor conocida como Femigangsta que este sábado se sumará a “Suena urbano”, la última noche de Rosario Bajo las Estrellas en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Así, seguramente, vengan siendo sus semanas en el último año en el que su popularidad en las redes sociales se trasladó a la escena musical porteña y del país. A partir de la invitación de Miss Bolivia a un recital aniversario en el porteño Niceto a fines de 2018, Agnes empezó a hacer shows en vivo y a vivir un poco de lo que siempre la apasionó: la música.
Agnes Simón creció en Zapala, Neuquén, y se fue a vivir a Buenos Aires donde estudió y se recibió de abogada. Su cuenta de Instagram primero era privada, pero hacía un poco lo mismo que cuando se volvió pública y sus contenidos, que combinaban la música y el sentido del humor, se empezaron a viralizar.
Un ejemplo de eso fue a mediados del 2018 con el “hit del invierno”, un rap contra el gobierno macrista y sus ajustes donde Femigangsta decía: “¿Qué pasó con el valor de los billetes? El dólar que ahora es un barrilete, pidámosle a Christine total la deuda es de juguete”.
Feminismo, política y redes
“Siempre había ido a las marchas sola o quizás con alguna amiga de la facultad que se copaba. De una manera mucho más anónima, donde nadie esperaba que yo haga o diga nada en particular. De pronto estar en un escenario con un micrófono en la mano cerrando el festival en el marco de la Campaña me parece algo impensado, me parece también una responsabilidad y un orgullo muy grande”, así empieza Agnes refiriéndose al 19F, día del primer Pañuelazo del año por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Mientras habla, parece que ella misma cae poco a poco en lo que significó estar ahí.
Sobre sus expectativas para este 2020 en torno al gobierno nacional, dice que cuenta con que sea más receptivo y nota: “Hay una apertura, una disposición a la integración y a la escucha. A volcarse a respetar lo que dice la juventud; hay otro respeto por lo que dicen las personas más jóvenes, eso está muy bueno y puede traer aparejados cambios muy copados”.
Cualquier seguidor de Instagram o Twitter sabe que muchos de sus contenidos en estos años fueron contra el gobierno que encabezaba Mauricio Macri, por sus políticas de ajuste y retroceso de derechos.
Su voz se hizo fuerte también en el marco del debate nacional que implicó la discusión en el Congreso del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo. De hecho, su primer corte musical, “Voy”, habla de la lucha feminista y cierra con el discurso que dio entonces la ahora legisladora porteña Ofelia Fernández en el que dice: “Una sociedad más justa no la voy a construir hablando de mí misma, la voy a construir militando la libertad de los otros y de las otras”.
Sobre su vínculo con las redes sociales, habla de la distancia que puede haber a veces entre lo que ocurre ahí y en el mundo “real”.
“La opinión pública cambia mucho todo el tiempo, la gente un día te quiere y al otro te odia. La cultura de cancelación está muy a flor de piel”, expresa. Y señala que las redes son una burbuja y que la mirada del otro siempre depende de la visión que se tenga de uno mismo: “Lo que diga alguien desde su casa te va a resonar en la medida en que vos te sientas bien o mal con vos misma. En su momento quizás tenía mucha más inseguridad e inmadurez y era una persona mucho más complaciente y me afectaba mucho. Hoy en día me siento mucho más segura de la persona que yo soy y si Juan Carlos de Lomas de Zamora no me quiere no me trae con mucho cuidado”.
Al mismo tiempo, siente que “hay un escrutinio muy grande sobre las mujeres que tienen mucha difusión y mucha llegada. Se espera que sean la palabra de la verdad y de la ética”.
“Soy consciente de las cosas que pongo, pero soy un ser humano y a veces puedo pifiar y decir cosas que no sean el mejor mensaje del mundo. La gente deposita mucho en las personas. El tema es que a veces se olvidan que hay una persona detrás de las redes sociales que por más que tengan seguidores y likes, la mente humana es falible y está llena de contradicciones y hay que permitir una equivocación. El tema de internet y las redes sociales es que todo queda registrado”.
Sus canciones
En marzo empieza a grabar su primer disco que espera esté listo entre agosto y septiembre. Agnes reconoce el jazz, el blues y el rock como sus referencias musicales. También cree que sus canciones tienen elementos del rap y del trap. Si bien considera un poco vieja la discusión sobre los géneros musicales y más bien habla de influencias, cree que su música puede tener que ver con el R&B.
“Escucho mucha música vieja si se quiere. Me gusta mucho eso, la voz nostálgica, las cosas que escuchás y sentís que te remontan a ver películas de los 90 y que suene un tema de Frank Sinatra. Creo que se nota mucho a la hora de componer melodías y demás, como las cadencias que tienen que ver con el mundo del jazz”, explica.
“Sobre los temas que escribo es muy difícil escapar de las vivencias y de los propios intereses. En general tienen que ver con mi postura política, con el feminismo, con el amor. Pasa que cuando escribo cosas del amor también están atravesadas por una cuestión política y una mirada feminista. Es una mezcla de todas esas cosas. Me encantaría poder escribir cosas de una manera no tan autorreferencial porque muchas veces me encierro en mis propias historias, pero todavía no pude llevarlo a cabo. Quizás para el disco pueda jugar a ser otras personas”, finaliza.
Para agendar:
“Suena urbano”, la última noche de Rosario Bajo las Estrellas, tendrá lugar este sábado en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito. Se presentarán Ca7riel, Paco Amoroso, Calíope Family, Femigangsta, Maca Revolt, Crew The Project. La previa estará a cargo de Iam Cabrona, el rapero Fasciolo y las DJs Mona Picech y Violeta Estelar. La entrada es libre y gratuita.
Iam Cabrona, entre los referentes locales de una noche de trap, rap y hip hop
Santiago Fasciolo dará a conocer en Spotify su nuevo disco “Encaminado”