«La tasa de pobreza de Argentina ha aumentado al 52,9 por ciento bajo el programa de austeridad de su gobierno, en una señal de advertencia para el presidente libertario Javier Milei mientras su popularidad flaquea», publicó este jueves el influyente Financial Times, medio con sede en Londres afín al liberalismo económico y la defensa del libre comercio que es propiedad del holding japonés Nikkei.
«La tasa, publicada el jueves por la agencia nacional de estadísticas, es la peor en dos décadas y 11,2 puntos porcentuales más alta que en el segundo semestre de 2023, cuando se situó en el 41,7 por ciento, lo que significa que 3,4 millones de argentinos han caído en la pobreza este año», sigue la nota sobre la situación social en la Argentina, cuya foto es una imagen de Milei.
El texto destaca el recorte del gasto público como «un esfuerzo por reducir la inflación anual» y agrega que «los aumentos de precios han erosionado el poder adquisitivo de los trabajadores y los jubilados».
Desde el medio proclive al libre mercado, incluso, mencionan las consecuencias de las medidas extremas adoptadas por el actual Gobierno argentino: «Los economistas dicen que la causa principal de la alta inflación es el dinero impreso para financiar el gasto por los gobiernos peronistas de izquierda anteriores, pero la eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei también han contribuido».
Además, la nota cita a la diputada nacional peronista Victoria Tolosa Paz como ejemplo de postura opositora. “La implacable austeridad del gobierno está golpeando a las familias trabajadoras y a los ancianos, profundizando la crisis en lugar de generar soluciones”, reproduce un posteo en X de la legisladora tras conocerse los últimos índices de pobreza e indigencia.
El Financial concatena la mención del reciente informe del Indec con la popularidad del jefe de Estado autopercibido como anarco capitalista: «Las encuestas de las últimas semanas han mostrado que los índices de popularidad de Milei, que se han mantenido confiablemente alrededor del 50 por ciento desde su victoria en las elecciones de noviembre pasado, han caído». En ese tema, remite al índice de confianza en el gobierno que elaboró la Universidad Torcuato Di Tella, según el cual cayó un 14,7 por ciento en septiembre, el mayor desplome en la gestión.
La nota incluye un análisis de Cristian Buttié, director de la encuestadora CB Consultora. El especialista, cita, esgrime que según su relevamiento el apoyo a Milei cayó un 4,2 por ciento en septiembre respecto a agosto, a 46,4 por ciento. Y agrega que hubo “una caída particularmente fuerte” entre los jubilados luego del veto de Milei a la ley que reforma la movilidad de los haberes previsionales aprobada por el Congreso en agosto.
También, alude a otro aspecto del deterioro social: cifra en 136.000 los puestos de trabajo formales perdidos en lo que va de la gestión libertaria y estima que entre los informales la sangría es muy superior en porcentaje.
“Por ahora parece que hemos entrado en un clima de recesión, una sensación de que las cosas están peor que antes. (Si quiere tener éxito), el Gobierno tiene que recuperar la narrativa de que las cosas van en la dirección correcta”, vuelve a citar el texto al analista Buttié.