Rosario, lunes 12 de enero de 2026
Search
Rosario, lunes 12 de enero de 2026

Fentanilo contaminado y la red de contención para familiares: «Cuando las personas están atravesadas por algo que es disruptivo en su vida cotidiana, al primer lugar donde van es al gobierno local»

El titular de la Dirección de Atención a la Víctima del municipio, Gonzalo Bonifazi, explicó el rol de esa repartición en la contención de quienes sufrieron la pérdida de un ser querido en el marco de la tragedia sanitaria que impactó fuerte en Rosario y en todo el país 
Fentanilo contaminado y la red de contención para familiares: "Cuando las personas están atravesadas por algo que es disruptivo en su vida cotidiana, al primer lugar donde van es al gobierno local"

Gonzalo Bonifazi es licenciado en Trabajo Social y conduce desde 2019 la Dirección de Atención a la Víctima del municipio, una institución creada al calor de la violencia extrema que vivió la ciudad allá por 2016, pero que luego también puso el foco en la tragedia de calla Salta, por ejemplo, y en los últimos meses lo viene haciendo en el marco de la tragedia sanitaria del fentanilo contaminado.

La repartición que conduce Bonifazi, junto a la Defensoría del Pueblo, protagonizan un caso único en todo el país, según reconocen los mismos familiares afectados por la combinación de un laboratorio inescrupuloso y la falta de controles estatales, lo que derivó en 49 muertes en la ciudad, según los números registrados hasta el momento.

La rutina del área a cargo de Bonifazi, a cargo de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales y psicólogos, pasa por “pasar revista diariamente de las situaciones de los ingresos por heridos de arma de fuego y generar un espacio de trabajo con un equipo interdisciplinario escuchando a las personas, a las familias afectadas”.

Sobre el inicio del trabajo con familiares de víctimas del fentanilo, explicó a El Ciudadano: “Nosotros ya veníamos desde el mes de septiembre acercándonos al grupo de familiares que se había constituido aquí en la ciudad. El intendente tuvo una reunión con ellos, les explicó qué estaba haciendo la ciudad, por qué el municipio se había constituido como querellante y cómo veíamos la situación nosotros. Y a partir de esa reunión empezamos a trabajar sobre lo grupal y también sobre las cuestiones individuales que iban surgiendo en los grupos familiares”.

“El siguiente paso –siguió diciento Bonifazi- fue “empezar a escuchar y a tender puentes hacia la Fiscalía de La Plata (donde se tramita el caso) que ha recepcionado muy bien la escucha hacia la familia. Luego el tema de cómo hacerle llegar las historias clínicas, cómo empezar ese proceso ya más de acceso a la Justicia, que ahí nosotros damos como un vehículo hacia eso”.

—¿Cómo es el proceso de un familiar que se acerca a la Dirección?

—Hay una primera escucha, siempre interdisciplinaria, y a partir de eso, y a partir del proceso en el que esté la persona o el grupo familiar, empieza el trabajo en las distintas dimensiones: en la cuestión de cómo construimos el acceso a la Justicia y cómo se pueden vincular con la Fiscalía, cómo empieza el trabajo, si lo quieren, con un psicólogo, que sea un espacio más individual y de trabajo sobre todo lo que le pasó, y después trabajar sobre las cuestiones que afectaron económicamente. Y también ahí, con los recursos que dispone el municipio los ponemos a disposición para que la gente cuente con eso.

Y después hay que ir retrabajando las veces que sea necesario, escuchando a las personas de acuerdo a cómo estén, incluso acompañando trámites de pensiones o de algún acceso específico. La mayoría de veces no tienen por qué saber dónde se hace un trámite o el lugar al que recurrir, o si hay competencia del Ejecutivo, del Legislativo, del municipio, de la provincia, etcétera.

—¿Cómo se trabaja en el acompañamiento para que accedan a la causa judicial?

—Nosotros en eso somos cuidadosos y respetuosos y generamos el acceso a la Fiscalía que está en La Plata. A partir de eso que se tome la decisión más estratégica de acuerdo al caso, pero que eso sea en voz de la propia Fiscalía. Nosotros lo que hacemos es explicar cómo funciona la Justicia, cuáles son los tiempos, las formas, qué es la figura del querellante y hasta ahí. En eso también somos muy cuidadosos, porque entendemos que hay una estrategia en marcha parte de la Fiscalía.

—¿Esta es la primera vez que la Dirección se dedica en un eje que está por fuera del motivo que lo llevó a la creación o ya hubo habido excepciones en ese sentido?

—Se trabajó mucho con los familiares de Calle Salta, en todo el proceso también de acceso a la Justicia, y lo que derivó ahora en el sitio memorial. Hubo ahí una situación vinculada a una catástrofe que también se acompañó.

Cuando las personas están atravesadas por algo que es disruptivo en su vida cotidiana, al primer lugar donde van es al gobierno local, al municipio. Después de ahí empieza un trabajo de acompañar e ir viendo por dónde, con quiénes, de dónde, de quién era la responsabilidad, todo eso hay que explicarlo y hay que ser muy claro. Así que ha habido otras experiencias.

Hemos ido flexibilizando y trabajando también para que, si es posible dar una mano en una situación que no es estrictamente competente, lo podamos hacer.

—Los familiares de víctimas de Rosario reconocen que la red de contención que se formó es inédita en el país.

—Sí, los familiares decían que Rosario es el único lugar que se había dado este proceso de trabajo, de red, de distintas instituciones. Por ahí las personas obviamente agradecen mucho a título personal, pero si esto es posible es porque hay instituciones, encarnadas en personas, pero hay instituciones, porque si no sería imposible hacerlo. Nosotros tenemos un rol de trabajadores del Estado, de funcionarios públicos y también, fundamentalmente, de servidores públicos, que es lo que nos permite trabajar con la norma en la humanización de eso.