Por https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2024/06/moana-e1717250180896-1.jpg /El Ciudadano
Un paseo cultural para conocer y dejarse deslumbrar”. Así definió Eva Martín, coordinadora comercial de la Feria de Artesanos, la propuesta que se desarrolla en el Patio de la Madera hasta el próximo lunes inclusive. La convocatoria reúne a más de un centenar de artesanos de todo el país, en la tercera edición de la muestra. Cada jornada se desarrollará de 15 a 24.
“Los mejores artesanos del país están en nuestra feria”, definió Martín y destacó que hay casi 150 artesanos, entre ellos un grupo de luthiers que, al igual que cada expositor, mostrará en un stand el proceso de su trabajo a quien se dé cita en el lugar.
Hay propuestas para todas las edades y para cada uno de los integrantes de la familia. Los adultos podrán conocer ideas relacionadas con la decoración del hogar, trabajos que impactan por su compleja producción artística, esculturas de madera con diferentes texturas; las jóvenes se verán atraídas por las joyas antiguas y las de diseño moderno que se exponen en la feria. En tanto, los más chicos van a poder jugar con las marionetas confeccionadas en madera y otros elementos.
Eva Martín adelantó que durante estos días se le rendirá homenaje a una de las tejedoras que visita la ciudad. “Esta tejedora es de Catamarca y es la más premiada en telar y la vamos a tener con sus trabajos en esta feria, lo cual es un orgullo para todos los organizadores y participantes”, sostuvo la mujer.
A su vez, Martín señaló que la respuesta del público en las ediciones anteriores “ha sido increíble”. “La gente que ya conoce la iniciativa, vuelve para conocer más trabajos. Mientras que los que no conocen de la feria, se acercan porque, seguramente, han recibido muy buenos comentarios de las ediciones anteriores. Sabemos que el público concurre a la feria por la calidad de los trabajos que se muestran y se venden”, aseguró.
A la vez, la mujer comentó que en las ferias anteriores hubo un promedio de 20 mil visitas en cada una, por lo cual se espera que este año esa cifra sea superada, ya que tendrá lugar justo durante el fin de semana largo por el feriado del lunes. “Casualmente, esta feria se realiza en el marco del feriado largo, y seguramente mucha gente que viene de turismo a la ciudad encontrará otro atractivo para pasar un fin de semana agradable”, señaló.
A la hora de señalar las “virtudes” de la feria, Martín indicó: “Hay muchísima gente que trabaja en los stands para demostrar cómo hace su trabajo. Es una feria didáctica y cada artesano comparte sus secretos con el público. Todos, absolutamente todos los que vienen se van sabiendo un poco más, o por lo menos sorprendidos con alguna idea diferente del arte”.
En cuanto a los objetos que se pueden apreciar desde ayer en el Patio de la Madera, Martín comentó que muchos quedarán asombrados por los colgantes norteños que están a la venta: “Son piezas que reflejan los colores vivos del norte del país con una delicada selección de materiales que va a gustar mucho”.
Sobre el paseo por la feria, la mujer confió que “es un hecho cultural, más allá de la carga social y económica que tiene. Acá hay cultura e historia del país, hay técnicas que se han utilizado por siglos y se han renovado para no perder la gracia de tener algo original, único”.
Trabajos en cuero repujado, vitraux, madera en todas sus presentaciones, cerámica, tejidos de todo tipo y artefactos en metal son algunas de las piezas que más se lucirán en esta galería de stands.
Eva Martín, orgullosa de los objetos expuestos, aseguró que lo atractivo del trabajo artesanal es “la autenticidad que presenta, el trabajo, la dedicación y el empuje que le dedica cada artista. Con el trabajo artesanal uno se lleva a su casa una pieza única, ¿qué mejor que eso?”.