Search

Feriado del 15 de noviembre: asueto en las reparticiones públicas y no habrá clases en la provincia

Con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe, distintas actividades no funcionarán. Para el comercio y industria la apertura es optativa. Los bancos funcionarán con normalidad. El asueto administrativo no alcanza a los organismos nacionales

El 15 de noviembre es feriado administrativo en todo el territorio de la provincia, con motivo de la conmemoración de la fundación de la ciudad de Santa Fe”. Y sólo por ese día, el gobierno provincial establece su sede en Cayastá, departamento Garay, donde se descubrieron las ruinas de la primitiva capital santafesina.

En realidad se trata de un asueto administrativo, más que de un día no laboral para todos los trabajadores. La oficinas no funcionarán ni se dictarán clases y será optativo para el comercio, la industria y la banca. Las provincias solo puede legislar sobre sus propios empleados y organismos. Por delegación constitucional, no pueden imponer obligación alguna ni modificar el derecho de fondo de los empleadores del sector privado o empleados públicos de reparticiones nacionales.

En cuanto a los bancos que permanecieron cerrados el pasado 30 de septiembre por la celebración de San Jerónimo, santo patrono de Santa Fe, este 15 de noviembre trabajarán con normalidad.

El asueto administrativo no alcanza a los organismos nacionales salvo que la autoridad nacional establezca lo contrario.

Los feriados de alcance sólo provincial son optativos para el empleador desarrollar actividad normal. Si resuelve no trabajar no podrá descontar el día a los empleados. Si se trabaja, no deberá pagar extras. En este caso, difiere de los feriados nacionales que imponen un 100% del salario.

10