El presidente Alberto Fernández mantuvo este sábado una comunicación telefónica con su par de Francia, Emmanuel Macron, en la que intercambiaron miradas sobre la evolución de la pandemia y sus consecuencias, y afirmó que «hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad».
El mandatario nacional se comunicó desde la Quinta de Olivos con Macron y mantuvieron una charla de una hora, en la que destacaron la colaboración entre ambas naciones y coincidieron en la preocupación sobre las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus y las medidas para su contención.
El jefe de Estado le agradeció a su par francés el acompañamiento de ese país a la propuesta argentina ante el FMI y en el Club de París y señaló: «Esta cuarentena nos encuentra en un contexto muy difícil de recesión y endeudamiento».
Tras resaltar que «desde el Estado se hace un gran esfuerzo, ponderando la salud y la educación pública», Fernández consideró que «hay que pensar en una nueva estructura económica para el mundo y poner sobre ella la solidaridad».
«El mundo enfrenta un dilema y juntos avanzaremos con esta mirada común. Las pestes matan personas y dejan el alma a descubierto», agregó, parafraseando al escritor francés Albert Camus.
Además, el mandatario argentino le manifestó a Macron su preocupación por lo que sucede en Europa y en Francia en particular, y le recordó su compromiso de solidaridad con los franceses.
Respecto de la situación de Francia ante el coronavirus, Macron señaló: «Estamos sufriendo muy fuerte esta epidemia, tomamos decisiones para cerrar lugares de intercambio social y económico pero vamos a finalizar el confinamiento con reglas intermedias para llegar al verano».
Fernández estuvo acompañado por quien será el futuro embajador argentino en Francia, Leonardo Constantino, y sobre el final de la charla agradeció la pronta aprobación de cartas credenciales para esa designación.