El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que la presidente Cristina de Kirchner «es un cuadro inigualable que consolida el proyecto», y agregó que de cara a los comicios del 23 de octubre «se ve un gesto de la sociedad que se va a mantener, el de la consolidación de un proyecto que nació en 2003 con Néstor Kirchner y que tiene muchos años por delante».
Fernández, en una entrevista con al canal de noticias C5N, indicó que la elección primaria del 14 de agosto «fue un salto cualitativo de la democracia porque se eligió por primera vez a los mejores candidatos de manera igualitaria», y en los comicios de octubre «se elegirá el mejor entre los mejores, entre los elegidos para gobernar por el pueblo».
«Es un cambio sustancial porque con este nuevo sistema todos son vistos de la misma manera y con las mismas chances, lo que implica una verdadera conquista. Considero que allí se vio un fuerte apoyo a la Presidente y que se ve un gesto de la sociedad que se va a mantener, el de la consolidación de un proyecto que nació en 2003 con Néstor Kirchner y que tiene muchos años por delante», señaló.
Durante la charla, el jefe de Gabinete recordó que tras la muerte del expresidente Néstor Kirchner algunos periodistas «intentaron instalar que (Cristina) tenía que ceder y negociar para seguir, pero se encontraron con la misma mujer y su gran estatura de estadista, algo que no se podrá igualar».
Rememoró además, que tras el fallecimiento de Kirchner, algunos medios «agraviaron mucho mi persona, pensando en afectar a la Presidente, pero lo único que queda en claro es que ella me conduce a mi y sabe de mi lealtad y afecto». «Cristina tiene una autoridad legítima, me conduce porque yo quiero, porque creo en ella y porque es un proyecto que defiende a los argentinos: yo eché raíces en este proyecto y en Cristina y jamás me voy a mover», afirmó.
De cara al futuro y su candidatura a senador, indicó que si bien va a «extrañar la actividad ejecutiva después de más de nueve años», cumplirá «la misión de sostener y apoyar este proyecto desde donde sea necesario».»Tengo mucha expectativa y a mis equipos técnicos trabajando en los diversos temas en los que me voy a ocupar y en sostener el proyecto de Cristina; se que no soy más que nadie, pero menos tampoco», reflejó.
Por otro lado, al referirse a las protestas sociales, indicó que el Gobierno nacional «desde el concepto más profundo del respeto por el otro, nunca se reprimirá la acción de protestar, buscando la alternativa de acordar sin pegarle a nadie», y agregó que «si bien es un camino un poco mas largo, es el más seguro».
En ese marco, aseguró que «el gran problema es el tránsito, lo mal que funcionan los semáforos y no las protestas», al tiempo que se mostró «preocupado y dolido» por la situación en Buenos Aires.
Consultado sobre el trágico accidente en la estación Flores, en el que murieron 9 personas al ser embestido un colectivo por el tren, indicó que «desgraciadamente se perdieron nueve vidas, entre ellas la del chofer, y no sabemos que pasó; sólo puedo decir que es fundamental realizar las obras de soterramiento para terminar de vivir como hace 50 años, sobre todo en el nivel de tránsito que tenemos».
El jefe de Gabinete también explicó el manejo de los planes de vivienda, asegurando que «el Estado tiene muchas formas de soluciones habitacionales y allí tres temas están por demás claros, como los precios por región, la calidad -en la cual somos exigentes- y el terreno». «Bajo estos puntos contratamos a varias ONGs, como Caritas o la Fundación las Madres, que llevan la tarea adelante con provincias y municipios como comitentes, es decir certifican y luego el Estado paga», detalló.
En ese sentido, señaló que las denuncias de Sergio Schoklender «son una barbaridad porque la realidad es que está loco, va barranca abajo y sin frenos y por eso se va a agarrar de cualquier cosa». «La realidad es que el Estado ya no tiene nada que ver con eso, y respecto a Hebe de Bonafini estoy seguro que es seria y honesta, y pienso que las Madres son mujeres que perdieron lo más importante, sus hijos, y tras años de lucha se embarcan en Sueños Compartidos sólo para colaborar… es una locura pensar en que van a querer quedarse con plata a los 80 años», finalizó.