Search

Fernandez Pastor acusó al gobierno de querer «saquear» a beneficiarios de AUH

El ex titular de la Ansés criticó el acuerdo entre el organismo previsional y Mercado Pago. La iniciativa posibilita que la plataforma fundada por el amigo de Mauricio Macri sea una "billetera virtual" de quienes acceden a beneficios sociales

La decisión del gobierno nacional para que el pago de AUH se realice través de la plataforma Mercado Pago generó polémica. El ex titular de la Ansés Miguel Fernández Pastor criticó este miércoles la medida y denunció complicidad entre la plataforma y el ejecutivo, a quienes acusó querer “saquear” a los beneficiarios de la seguridad social.

La normativa que habilita esta transacción se publicó a fin de enero y a partir de ese momento todos los interesados podían presentarse como prestadores. Mercado pago fue la primera en mostrar interés y esta semana se conoció que la Anses le concederá una prueba piloto con 300 beneficiarios a partir de junio.

Tras conocerse la noticia, Fernández Pastor expresó: “Una vez más usan a los más vulnerables como ratones en un laboratorio para ver si pueden quedarse con el manejo financiero de más de 150.000 millones de pesos anuales”. Actualmente hay casi 4 millones de usuarios que perciben una AUH de 2652 pesos, lo que representa más de 10 mil millones de pesos en pagos mensuales.

Beneficios para Mercado Pago

 

En cuanto al beneficio que puede obtener la empresa Mercado Pago, el ex titular de la Ansés explicó a El Ciudadano que “se les da la posibilidad de  quedarse con lo que se conoce como encaje, algo que la empresa va a tener disponible como capital financiero”.

Por otra parte consideró que aunque los beneficiarios van a poder cobrar el dinero, la plataforma fundada por Marcos Galperin, va a tener a los beneficiarios como “clientes cautivos”. De esta manera van a poder ofrecerles “lo que quieran y hacer cualquier tipo de negocio”, aseguró Pastor.

En relación a Mercado Pago, el ex titular de la Ansés consideró: “Cómo no va a ser la principal empresa argentina si no deja trapisonda sin hacer, con la complicidad de un gobierno que llegó para saquear a los beneficiarios de la seguridad social, en especial a los más pobres”.

Por último manifestó que si la iniciativa prospera, “seguramente lo ampliarán a las asignaciones familiares de los trabajadores formales, lo que les permitirá duplicar el negocio”. Y concluyó: “Esto es lo que hace el neoliberalismo, mata su desenfreno por las prebendas del Estado y mata por la desprotección en que pone a los más humildes”.

10