En medio de la polémica que se generó durante los últimos días en relación al futuro de la hidrovía Paraguay-Paraná, el presidente Alberto Fernández señaló que «nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe». La misma se encuentra a cargo de un consorcio conformado por una empresa belga y otra local, que tienen contrato hasta el 30 de abril. Además de confirmar la pronta licitación, el primer mandatario garantizó que en el proceso participarán todas las provincias ribereñas, entre ellas Santa Fe.
La polémica se generó en la última semana luego de que el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, pidiera al ministro de Transporte Mario Meoni, un informe referido al tema. La solicitud se dio en virtud de un decreto firmado por el Ejecutivo (949/2020) y que para un sector del kirchnerismo ponía en suspenso el Acuerdo Federal Hidrovía, anunciado por el propio presidente como una iniciativa que daría mayor protagonismo a las provincias sobre la vía navegable.
«Hay una decisión política y es que la hidrovía se licite y se haga una nueva concesión. Nadie está pensando en prorrogar la concesión que existe. Y también en ese análisis está la idea de hacer el dragado para el Canal Magdalena para mejorar el funcionamiento del Río de la Plata como un puerto de aguas profundas. Todo eso está previsto ahora», aseguró el Presidente durante una entrevista concedida al diario Página/12 y al canal Información Periodística (IP).
Consultado por esta cuestión, que en las últimas semanas creció en interés tras un pedido de informes presentado por el senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) y una columna de opinión publicada por el ministro de Transporte Mario Meoni, el primer mandatario aseguró: «Alguien interpretó que estoy buscando la prórroga de la concesión. No es lo que estoy buscando y lo que he pedido es que apuren al máximo los tiempos de licitación para que eso se resuelva».
«Además, yo he decidido que en el proceso licitatorio participen todas las provincias ribereñas de los ríos Paraguay, Río Paraná, para que tenga la absoluta transparencia y para que los más interesados participen en ese proceso», señaló.
Hidrovía SA es un consorcio binacional integrado por la compañía belga Jan de Nul y el grupo argentino Emepa, del empresario Gabriel Romero.
El miércoles pasado, Meoni publicó una columna en la que anunció que el Gobierno no prorrogará la actual concesión (que se otorgó en el año 1995 y lleva 25 años) sino que realizará, dentro de un mes, un nuevo proceso licitatorio para la concesión de la Hidrovía Paraguay Paraná.
Además, el ministro aseguró que «en paralelo» a la nueva licitación se creará «una agencia nacional que funcionará de inmediato como órgano de contralor de las obligaciones del concesionario».
En otro tramo del mismo artículo, publicado en Télam, Meoni señaló que la cartera que encabeza impulsará con «decisión política y presupuesto» la Unidad Ejecutora para el desarrollo del canal Magdalena, una obra de infraestructura prevista en el presupuesto 2021 del Estado Nacional y cuya finalización, según adelantó el propio ministro, está programada para el año 2023.
El canal Magdalena es una ruta de navegación natural ubicada en la sección sur del Río de la Plata a la que el Estado proyecta dragar hasta convertirla en una franja de 53 kilómetros, 12 metros de profundidad y 200 metros de ancho que permitiría trasladarse desde las rutas fluviales hasta los puertos marítimos de la Argentina sin tener que utilizar el canal de Punta Indio -de única vía- lo que implica una pérdida de tiempo y erogación de recursos.