Espectáculos

Motosierra a pleno

Fernando Martín Peña dejó su cargo en el ENERC y aseguró que Milei “está perpetrando un desastre”

Tras 25 años en el organismo que depende del INCAA, el investigador fue lapidario con la gestión presidencial y manifestó que tiene "planificada la destrucción del cine argentino"


Este martes, tras su renuncia como docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), el crítico e investigador de cine Fernando Martín Peña advirtió que la gestión de Javier Milei “está perpetrando un desastre” y tiene “planificada la destrucción del cine argentino”.

Martín  Peña se hizo eco de las críticas a la gestión cultural del Gobierno de Javier Milei, conjunta a la quita de los subsidios a lo que la Administración libertaria llamó “películas sin espectadores”, que fue anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni.

“Eso no es nada. Durante el año 2024 el Estado está financiando un (Luis) Caputo, una (Patricia) Bullrich, un (Federico) Sturzenegger, otros cuadros de segunda línea que fracasaron espectacularmente una e incluso dos veces en la función pública”, escribió en un posteo en la red social X, refiriéndose a los ministros de Economía, de Seguridad y de Desregulación y Transformación, respectivamente, que formaron parte de otros gobiernos. “Ustedes siempre nos salen mucho más caros”, agregó el investigador en su puesto, un día antes de dejar su rol en el Enerc, tal informó en el portal Perfil.

Ante su renuncia, luego de 25 años de trabajo en la escuela cinematográfica, Martín Peña publicó: “Venía postergando esta decisión desde la horrible gestión anterior, que allanó el camino para el desastre que está perpetrando la actual”. Y agregó: “Pasé muchos años gratos allí, no sólo en el aula sino colaborando con mis copias con INCAA TV, realizando tareas diversas para el festival de Mar Del Plata (incluyendo su dirección), restaurando más de medio centenar de películas argentinas, organizando ciclos de cine que abrieron la ENERC a la comunidad”.

Además, reclamó: “Buena parte de esas actividades las hice cobrando poco o directamente sin sueldo, porque creo que algo hay que devolverle al Estado que nos formó”. “Desde hace algunos años – enfatizó-, sin embargo, el INCAA comenzó a retroceder en sus políticas de preservación y difusión, lo que hace innecesaria y frustrante mi presencia allí”, comentó quien es una figura clave en estos aspectos del cine nacional. Y agregó: “Soy un vestigio de un pasado seguramente imperfecto pero más feliz, que ahora sobra”.

Asimismo, concluyó: “Entre las estupideces que cacarea esta gestión para justificar su planificada destrucción del cine argentino, la obsecuencia permisiva de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) y la lógica que premia la ignorancia y castiga el conocimiento, no veo nada promisorio y ningún sitio para lo que yo puedo o sé hacer”.

Comentarios

10