El adelanto de El Hincha sobre la no continuidad de la Superliga se confirmó ayer cuando desde Sudamérica Rugby llegó el comunicado que expresó la difícil determinación que se tuvo que tomar, teniendo en cuenta que hay mucho en juego pero que el bienestar de jugadores, entrenadores, colaboradores e hinchas está por encima de todo y de todos. Para conocer un poco más y tener de primera mano, El Hincha dialogó con Fernando Riccomi, empresario rosarino – CEO de Ceibos.
“La Superliga Americana de Rugby declaro hoy (por ayer) la suspensión del torneo, en realidad es la no continuidad del certamen durante el resto de este periodo, lamentablemente esto no es lo ideal para un proceso que recién se inicia y que arranco exitosamente, con una franquicia como es Ceibos, con una gran cantidad de público en cancha, con dos éxitos deportivos, siendo líder en la tabla de posiciones, en definitiva con algo que recién arranca y lo hizo muy bien, y que probablemente va a seguir mejorando”, dijo Riccomi.
Además, el principal dirigente de Ceibos expresó: “Lamentablemente esto no va a suceder el primer año, claramente Ceibos no está solamente inmerso en Córdoba y Argentina, sino que integra un contexto Mundial, donde se presente una pandemia, que es algo que nadie puede haber calculado bajo ningún aspecto, con lo cual la realidad hace que Ceibos no pueda seguir jugando en 2020. El año uno de los cinco de la liga va a ser el 2021, probablemente arranque antes y se sumen otros equipos, también hay que tener en cuenta cómo quedará la economía mundial después de esta pandemia, pero la realidad es que va a ver otros equipos jugando esta liga y el primer año va a ser el 2021, con toda la experiencia tomada del 2020”.
Entendiendo las reglas del juego, que a veces se gana y en otras se pierde, Riccomi, mira el todo el ancho de la foto de lo sucedido en este poco tiempo de competencia y resalta que de esta realidad pueden sacarse cosas positivas: “Los dos partidos disputados, todos han aprendido mucho, y está experiencia siempre es constructiva para mejorar la realidad futura. Vamos a tener un año para trabajar y armar las cosas correctamente. Hay que ver el lado positivo de las cosas, en este caso es armar todo. Obviamente que no estaba en ningún cálculo económico y empresarial ni de ninguna índole, pero es una realidad a la que hay que adaptarse y sacarle el mejor jugo posible, para que la realidad sea muy buena en 2021. Está demostrado que la liga funciona y que Ceibos funciona, todo esto hay que demostrarlo en 2021, ya que este año el coronavirus no nos dejó trabajar”.
El comunicado de la Superliga que ayer se hizo público confirmando la cancelación del torneo para la temporada 2020, es el siguiente: “A partir de la difícil realidad que está afectando a todo el mundo con la pandemia del COVID-19 y que generó la postergación de la competencia actual, el Board de la Superliga Americana, en una reunión virtual de crisis el lunes 16 de marzo, decidió suspender su actividad hasta 2021, priorizando el bienestar y seguridad de los jugadores y cuerpos técnicos, muchos de los cuales se encuentran lejos de sus hogares”.
“Se llega a esta decisión unánime, por las causas de fuerzas mayor, ajenas a la voluntad de SLAR, que son la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, las decisiones de los gobiernos de cada país de las uniones miembro y las decisiones de World Rugby en el mismo sentido”.
“Con la presencia de representantes de cada una de las cinco franquicias que participan del torneo – Ceibos de Argentina, Corinthians de Brasil, Olimpia Lions de Paraguay, Peñarol de Uruguay y Selknam de Chile – se tomó, con responsabilidad, una decisión en beneficio del bien común”.
“A partir de la incertidumbre que reina en la actualidad, la imposibilidad de planificar con cierto grado de certeza los pasos a seguir, la necesidad de los jugadores de regresar a sus países y hogares y la ventana prevista para esta SLAR, la decisión se tomó con celeridad para evitar mayores problemas futuros”.
“Agradecemos la comprensión de jugadores y cuerpos técnicos, sus familias, nuestro público, auspiciantes y televisión”.
En tanto, desde Sudamérica Rugby, ente organizador. “Es una situación límite de fuerza mayor; nos impacta a todos y hay que tomar decisiones rápidas para evitar males mayores con los participantes y partícipes de la SLAR”, expresó Sebastián Piñeyrúa, Presidente de Sudamérica Rugby sobre la suspensión de la Superliga. Además el dirigente uruguayo agregó: “Conocemos y entendemos la realidad de los cinco países afectados, esta situación está generando demasiado daño y debemos limitarlo al máximo. La decisión que hemos tomado, permitirá a los jugadores y cuerpos técnicos regresar a sus hogares antes del cierre de fronteras, y a las Uniones tener más claridad en su accionar inmediato”.
Y por último dijo: “Agradezco la colaboración y comprensión de todos en este difícil momento y recomendamos seguir las instrucciones sanitarias de cada país”.
DATO
0 (cero): fueron los partidos que disputó Corinthians, en la Superliga Americana. La franquicia de Brasil, tuvo fecha libre en el debut y en la segunda fecha cuando tenía que visitar a Olimpia, el partido se suspendió.
El futuro en el Súper Rugby 2020
Debido al cierre de fronteras, que el rugby en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica y Argentina está suspendido. Qué es muy probable que en un mes o menos, la actividad al Súper Rugby no regresara, en los países miembros de Sanzaar están tomando medidas.
Los pasos a seguir serían un mini Súper Rugby, competir entre las franquicias de un mismo país. Ante este panorama, tanto Jaguares como Sunwolves, quedarían al margen y sin competencia.
“Sanzaar también seguirá comprometido con sus partes interesadas y continuará explorando caminos para ver si podemos mantener vivo el producto de rugby, y estar en condiciones de reanudar el torneo si es posible en las próximas semanas”, dijo Andy Marinos, CEO de Sanzaar.