La fiebre desatada en estas últimas jornadas por el Mundial en Brasil encontró en el Día del Padre la combinación perfecta para que la venta de indumentaria deportiva haya sido la “vedette” de los últimos días. “Por los datos que manejamos, en cuanto a movimiento no hubo mucha variante con respecto al año pasado en la mayoría de los rubros. Las que sí tuvieron un crecimiento con respecto a 2013 fueron las casas de ropa y elementos para el deporte. Igualmente, a nivel integral no vienen siendo buenos tiempos. Lo que venimos viendo es que mes a mes con respecto al año pasado se viene registrando caída en los niveles de consumo”, destacó Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, consultado sobre las ventas por la celebración de ayer.
Coincidentemente, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informaron que las ventas cayeron un 4,9 por ciento en todo el país con respecto a 2013 y que el gasto promedio se ubicó en los 325 pesos.
Quitando el buen momento de la indumentaria deportiva, el resto de los rubros tuvo un “moderado” movimiento para el Día del Padre en la ciudad. “Con respecto a las perfumerías no hubo mucha variación en comparación con 2013 y, según nos informaron, además se registró faltante de productos importados. Los electrodomésticos también tuvieron un movimiento no tan significativo y donde se produjo algún repunte fue en la venta de televisores, también aprovechando el tema del Mundial y que algunas cadenas estaban ofreciendo promociones y rebajas especiales”, añadió.
En declaraciones a este diario, el presidente de la AER sostuvo que desde hace un tiempo se viene sintiendo una especie de “clima enrarecido” en el campo económico. “En esta oportunidad los más beneficiados fueron los que venden productos deportivos pero igual es algo temporario y la situación no es la mejor”, insistió.
Según informó Came, los consumidores se manejaron “con mucha cautela” en este Día del Padre y los compradores buscaron precios y terminaron optando por regalos de menor valor que el año pasado. En coincidencia con lo planteado por Diab, se remarcó que “los artículos de indumentaria y deportivos fueron los que tuvieron mayor movimiento porque aquellas personas que otros años elegían artículos electrónicos o electrodomésticos, se trasladaron a esos rubros que son más accesibles”.
Las remeras, camisas, y accesorios como gorros, bufandas y guantes fueron los productos más vendidos, mientras que camperas, buzos, pullovers y pantalones fueron menos demandados a pesar de los descuentos ofrecidos.
“En alguna medida ayudaron los descuentos que lanzaron la mayoría de los comercios para captar ventas y la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, de hasta 12 o 18 pagos en las casas de electrodomésticos, y con dos, tres o seis pagos en los comercios chicos y medianos”, destacó la entidad.
“En el caso de artículos de computación, electrónicos y audio se vendió poco y las ventas terminaron con una caída de 5,3 por ciento frente al Día del Padre del año pasado. La venta de artículos para el hogar y para uso personal estuvo muy ligada a la venta de televisores de alta definición, aunque a pesar de ello las ventas promedio finalizaron con una caída de 6,8 por ciento respecto de 2013”, indicaron.
“El rubro de gastronomía y restaurantes terminó con una caída de 3,2 por ciento frente al año pasado, aunque las reservas de mesas en restaurantes y pubs para la noche del sábado y mediodía del domingo fueron bastante activas. Otra modalidad que tuvo eco fueron las compras de picadas para seis, diez o más personas, tanto para el sábado a la noche como para el domingo”, añadieron desde la confederación.
Por último, según el relevamiento realizado en distintos comercios de la Argentina “el ticket promedio se ubicó en los 325 pesos”.