Para las primarias nacionales, se inscribieron en la provincia de Santa Fe al menos 26 listas de diputados que competirán por 11 frentes políticos distintos. Son 260 candidatos y candidatas titulares que buscarán acceder a las 10 bancas que pone en juego la provincia el 27 de octubre. Pero para ello, primero cada frente deberá superar el umbral electoral para clasificar a las generales y, en aquellos espacios en que hay internas, se ordenarán las listas definitivas de acuerdo al resultado de las primarias del 11 de agosto.
El sábado a la medianoche venció el plazo para la inscripción de las listas de precandidatos ante las juntas partidarias. El lunes se esas juntas debían comunicar las listas a los juzgados federales con competencia electoral, para su posterior información a la Dirección Nacional Electoral. Según datos parciales de la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe, son hasta ahora 26 listas las inscriptas por 11 frentes políticos distintos, nueve de los cuales presentaron a nivel nacional fórmula para presidente y vice.
Las precandidaturas y sus avales están siendo analizadas aún por las autoridades electorales. Una vez finalizado ese proceso, quedarán oficializadas aquellas que cumplan todos los requisitos exigidos por la normativa electoral.
En los principales frentes políticos el panorama está claro. Juntos por el Cambio tiene dos listas de diputados: la “oficial” que encabeza Federico Angelini (acompañado en los primeros puestos por Ximena García, José Núñez, Carolina Castets y Juan Martín) y la del radicalismo macrista conformada por Martín Rosúa, María Paula Mascheroni, Walter Kreni, Rocío Villoria Ambrosig y Guido Galeano.
La boleta de Angelini irá pegada a la presidencial que postula a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. Los radicales pretenden que ocurra lo mismo con su lista, pero la Junta Electoral de Cambiemos decidió por tres votos contra uno que la lista que encabeza Rosúa no figure junto a la boleta presidencial. De ese modo, sería una “boleta corta”, aunque sus apoderados pidieron ante la Justicia Electoral que se los habilite a ir junto a la boleta Macri-Pichetto.
En el justicialismo y sus aliados (que se presentan en el plano nacional bajo el nombre Frente de Todos) no hay mayores misterios. Ese espacio inscribió una sola nómina de precandidatos a diputados nacionales que irá pegada a la boleta de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En los primeros lugares aparecen Marcos Cleri, Alejandra Obeid, Germán Martínez, Vanessa Massetini y Jorge Hoffmann.
Por el lado de Consenso Federal (socialismo, GEN, PDP y Libres del Sur), que postula como presidente y vice a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, también una sola lista de precandidatos a diputados nacionales. En los primeros puestos figuran Enrique Estévez, Carolina Piedabuena, Horacio Ghirardi, María Florencia Barcarolo y Gabriel Báez.
A la izquierda
También resultó ordenado el cierre de listas de las dos fuerzas de izquierda. Por el lado del FIT-Unidad, que postula a Nicolás del Caño y Romina del Pla como presidente y vice, la lista de diputados por Santa Fe está compuesta en los primeros lugares por Octavio Crivaro, Jimena Sosa, Luciano Cáceres, Daniela Vergara y Carlos Javier Monzón.
En tanto, el Nuevo MAS, que promueve las candidaturas de Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall como presidenta y vicepresidente, la lista de precandidatos en Santa Fe está encabezada por César Rojas y Paola Umer.
Los dos frentes de izquierda van a las primarias sin disputas internas y deberán superar el umbral electoral (1,5% de los votos válidos emitidos) para poder competir en las generales de octubre.
Aquelarre de candidaturas
El Frente NOS, que postula a Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton como presidente y vice, inscribió 10 listas de diputados nacionales en la provincia de Santa Fe. Por estas horas, la Justicia Electoral estudia los avales de cada una para determinar cuántas están en condiciones de participar de las primarias del 11 de agosto.
El perfil político de ese espacio se resume en los nombres de sus listas legislativas: Frente Emancipador (Mario Renzi), Malvinas Argentinas (Gisela Brandolini), Nos por la Familia y la Vida (Patricia Silva), Paz y Trabajo (Alfonso Sfiligoy), Por la Vida (Melisa Di Sciascio), Por los Animales (Verónica López Nordio), Progreso y Bienestar (Hugo Borgia), Salvemos dos Vidas (Samanta Castillón), Santa Fe con Valores (Juan Daniel Aguilar) y Siempre Celestes (Pablo Rodríguez). El efecto Granata, más presente que nunca.
El Partido Autonomista Nacional, que sobre la hora del cierre de listas inscribió la fórmula presidencial José Antonio Romero Feris-Guillermo Sueldo, anotó seis listas de precandidatos a diputados por Santa Fe. Las encabezan Víctor Faloni (Bandera Vecinal), Víctor Maolo (Creer para Crecer), Diego Benítez Arce (Valores para Argentina), Estela Lukini (Unidos por la Fe), Miguel Zalazar (Acción Santafesina) y Ricardo Alegre (Lealtad Animal).
A la derecha
Mientras todavía se discute a nivel nacional validez de la fórmula presidencial conformada por José Luis Espert y Luis Rosales, en la provincia de Santa Fe anotaron una lista de diputados llamada “Despertar” (el mismo nombre de fantasía con el que busca presentarse Espert) que leva en sus primeros lugares a Ezequiel Villalba, Alicia Monsanto y Federico Fasano.
En tanto, el Frente Patriota que promueva a Alejandro Biondini y Emilio Venturino como precandidatos a presidente y vice, anotó en Santa Fe una lista de diputados bajo el sello del Partido Dignidad Popular.
Sin fórmula presidencial, también inscribió su nómina de precandidatos legislativos el partido Unión Celeste y Blanco.
En las próximas horas, la Secretaría Electoral Nacional de Santa Fe llevará adelante una audiencia donde las fuerzas políticas deberán presentar los modelos de sus boletas. Hasta ese momento, los partidos y los frentes tienen tiempo para subsanar los errores o para completar la documentación requerida. Recién cumplido ese plazo se conocerá con exactitud cuántas boletas encontrarán los electores santafesinos en el cuarto oscuro en las primarias del 11 de agosto.