Los humedales ganaron relevancia en los últimos cuatro años a partir de los repetidos incendios en las islas que arrasaron con cientos de miles de hectáreas en el Delta del Paraná. En ese marco, diversas organizaciones proponen actividades para conocerlos mejor y resignificar la importancia que tienen. Es así que este sábado en el Bosque de los Constituyentes, de 14 a 18, se desarrollará el Festival de Corredores Bioculturales «Cuenca Ludueña-Paraná-Saladillo», que busca compartir saberes y experiencias relacionadas con los humedales del territorio urbano y sus culturas. La entrada será libre y gratuita, y abierta a todo público. En caso de lluvia, la propuesta se reprogramará para el sábado 16 de septiembre.
El encuentro, organizado por la ONG Taller Ecologista, tendrá lugar al aire libre y en el Centro de Acción Climática. La programación incluye una caminata de «escucha profunda», el taller de reconocimiento de plantas nativas y medicinales, y la presentación del mapa del Corredor Biocultural “Ludueña – Paraná- Saladillo” y de áreas protegidas del corredor (Reserva San Jorge, Reserva Los Tres Cerros, Reserva Isla de los Mástiles y Reserva Natural Manejada Santuario de Flora y Fauna Villa Gobernador Gálvez).
También habrá una instancia de intercambio entre organizaciones, a través de la rueda de diálogo “Desafíos para pensar el territorio y fortalecer el trabajo conjunto” y un espacio para la música en vivo, con la presentación del dúo Durand Mansilla – Druetta, quienes compartirán canciones litoraleñas, y del trío Tierragua.
Como dato anexo, desde la ONG señalaron que las líneas de colectivos con las que se pueden acercar quienes quieran ser parte del encuentro son la 142 roja, 146 roja y 115 aeropuerto.
El Taller Ecologista trabaja en Rosario y la región desde hace 38 años y plantea la actividad para ver a los humedales del Delta del Paraná y al arroyo Ludueña como «corredores bioculturales». Al respecto, explicaron que se trata de un «concepto que nace de la necesidad de que los ecosistemas se mantengan relacionados para permitir la continuidad espacio-temporal de los procesos ecológicos. Consideramos de vital importancia incluir los conocimientos, las prácticas y expresiones culturales de las poblaciones que viven en estos territorios, dado que la biodiversidad y la diversidad cultural están imbricadas, no pueden ser una sin la otra”.
La ONG forma parte del programa «Humedales sin fronteras», conformada en 2017 por organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y los Países Bajos. El mismo está orientado a preservar y recuperar el valle central de la Cuenta del Plata, considerado el corredor biocultural de humedales más extenso del planeta.
“Conforme pasan los años, nos resulta cada vez más apreciable que aquellos bienes bioculturales colectivos que no defendemos de manera activa y creativa, corren riesgo de perderse frente a un uso de la tierra fragmentario y desaprensivo”, señalaron desde la organización.