El CEO global del grupo Fiat, Sergio Marchionne, anunció ayer una inversión superior a los 100 millones de dólares para fabricar maquinaria agrícola en la Argentina, por medio de la firma Case New Holland. La inversión generará 600 nuevos puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos en la planta que la firma automotriz posee en Córdoba. El anuncio en la Casa Rosada fue escuchado por la presidenta Cristina Fernández, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Industria, Débora Giorgi.
Case New Holland es una empresa que integra el grupo Fiat Industrial, dedicada a la producción de equipos para el agro y la construcción. “Esta inversión de Fiat se suma a proyectos que tienen empresas del sector por otros 100 millones de dólares”, indicó Giorgi durante una conferencia de prensa que brindó junto a Boudou, en la Casa de Gobierno.
La funcionaria agregó que la iniciativa de la empresa italiana “responde a la exigencia de que los fabricantes de maquinaria agrícola nacional dupliquen la producción a fin de reequilibrar la balanza comercial del sector, del mismo modo que se está trabajando con la industria automotriz”.
Por su parte, Marchionne explicó que “la Argentina se convertirá en un centro de excelencia para la producción en América latina en esta línea de productos”, a la vez que destacó: “Esta inversión es clave para nuestra estrategia de desarrollo en la región”.
La firma fabricará en la Argentina cosechadoras de tecnología avanzada y tractores de aplicaciones especiales. También producirán motores FTP (Fiat Powertrain Technologies) para equipar esa maquinaria y la que fabrican en Brasil, y gran parte de las piezas para los motores se desarrollarán con proveedores argentinos.
Además, gran parte de las piezas para los motores se desarrollarán con proveedores argentinos. Con esta inversión de 100 millones de dólares, Case New Holland producirá en el país un tractor chico, cosechadoras de gran porte y motores para las mismas.
El 80 por ciento de la inversión será destinada a producir los tractores y cosechadoras que al principio ensamblará y en doce meses nacionalizará sus partes y piezas. La mitad de las máquinas fabricadas abastecerán el mercado local y el resto será exportado a Brasil y restantes países de América del Sur.
Con el 20 por ciento de la inversión restante, la firma producirá en el país un motor que equipará los tractores y las cosechadoras producidos aquí y también equiparán a los fabricados en Brasil.
En la presentación del plan de desembolso estuvieron presentes el presidente de Fiat América latina, Cledorvino Belini; el titular de Fiat Argentina, Cristiano Ratazzi; el presidente de Case New Holland América latina, Valentino Rizzioli, y el CEO de FPT América latina, Franco Ciranni.