Newell’s necesita plata para reforzarse. Y la constitución de un fideicomiso para ese fin pasó a ser el tema principal de la agenda leprosa durante las últimas semanas. Este viernes hubo una reunión de dirigencia con agrupaciones donde se siguió avanzando, aunque hay tiempos burocráticos que se chocan con la ansiedad de todos.
Desde hace algunas semanas, cinco agrupaciones trabajan con un borrador sobre el fideicomiso. Te llevo en el Alma, Pertenencia Leprosa, Autoconvocados, ADN Leproso y Faustino González tuvieron varias reuniones para acordar algunos puntos, tuvieron una charla con el juez Fabián Bellizia (lo recibió al doctor Luis Facciano), y se juntaron con BMR Mandatos, candidato a ser el administrador de los fondos. Y ayer la comisión directiva citó a todas las agrupaciones a una nueva reunión en el Centro Griffa para intentar llegar a un acuerdo en los puntos que restaban definir.
Estuvieron todos. Directivos, encabezados por el vice Cristian D’Amico, y la totalidad de las agrupaciones del club. A las cinco ya mencionadas hay que sumarle a Lepra Unida, Militancia Leprosa, La Causa, Rojinegro Querido, Movimiento 1974 y la 2 de Junio. Y la coincidencia fue en enmarcar la charla como una “reunión muy cordial y positiva”.
¿Se avanzó? Hubo total aceptación a que BMR Mandatos sea el fiduciario que controle el fondo. Ahora, las agrupaciones le pedirán al banco que diseñe un modelo de fideicomiso, para que sea aprobado por la Comisión Directiva. Eso demandará varios días, pero es inevitable.
Ya se había acordado que los montos invertidos serán en dólares a tasa cero, con devolución de 12 meses para adelante. Y una vez que BMR Mandatos presente el diseño del fideicomiso, se intentará llegar a un acuerdo de cuáles serán las garantías de los inversores para recibir el dinero prestado. La idea es un porcentaje sobre transferencias, aunque sigue en la cabeza de algunas agrupaciones incluir el dinero de la TV, aunque el propio juez Bellizia ya descartó esta opción.
La dirigencia se comprometió en acelerar los plazos cuando se reciba la papelería final. Definir entre todos el punto restante y aprobarlo, para luego llevárselo a Bellizia, que también mantuvo una charla sobre el tema con los directivos y se comprometió en poner predisposición para aprobarlo.
Obviamente los tiempos con son inmediatos, lo que dificulta comenzar a buscar inversores, aunque tanto la dirigencia como la oposición ya comenzaron a hacer llamadas. E incluso hubo apellidos importantes del mundo Newell’s que preguntaron sobre el tema y no sería raro que colaboren.
La finalidad del fideicomiso es clara: compra y préstamo de jugadores. Crear un fondo de dinero que le permita a la dirigencia y el próximo entrenador encarar el mercado de pases con algo de billetera. Algo necesario si se tiene en cuenta la necesidad del equipo de reforzarse. Y bien.