Dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP), Compromiso Federal y la Coalición Cívica redoblaron ayer el reclamo para que se implemente la boleta única, en medio de las denuncias por presuntas “irregularidades” en las elecciones primarias.
El reclamo opositor se intensificó luego de que el último jueves el juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Manuel Blanco, evaluara que “hubo más errores que lo habitual” en el escrutinio de las elecciones primarias. Uno que se sumó al planteo fue el vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que “cada vez son más evidentes las falencias del actual sistema de elecciones” y consideró que “el sistema de boleta única debe ser incorporado al esquema electoral argentino” porque “constituye un paso más en la consolidación del sistema democrático”.
En una columna escrita en el portal mendocino MDZ, Cobos sostuvo que el sistema de boleta única “posee notables ventajas respecto al procedimiento de sufragio actual: otorga más responsabilidad cívica y más opciones al ciudadano, simplifica la fiscalización de los comicios, e impide el robo de boletas”.
Por su parte, el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, presentó el sistema de boleta única que comenzó a usarse en Santa Fe, donde además llamó a no “discutir el voto de la gente” (ver aparte).
En tanto, el gobernador de San Luis y candidato presidencial por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, aseguró que es “recontra posible” la aplicación de este sistema para las elecciones generales de octubre y destacó que “sería muy bueno” que esto suceda.
De todos modos, Rodríguez Saá, quien el último jueves le presentó esta inquietud al ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que ve “dificultades” para que se concrete un cambio rápido en el sistema de elecciones.
Rodríguez Saá fue retrucado por el diputado kirchnerista de San Luis Eduardo Gargiulo, quien calificó como “desvergonzado” que él y su hermano, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, reclamen un sistema de boleta única para las elecciones generales de octubre, cuando en esta provincia “nunca se quiso implementar”.
Añadió que “si tanto les preocupa el actual sistema ¿por qué en San Luis nunca lo intentaron modificar en 28 años, a pesar de que cuentan con mayoría propia para aprobarlo en la Legislatura provincial y existen proyectos en ese sentido?”.
A su turno, el candidato a diputado nacional de la Coalición Cívica y autor del proyecto de boleta única en Santa Fe, Pablo Javkin, aseguró que “esta iniciativa es la manera de terminar con los rehenes del clientelismo”.