Rosario fue sede de la final de la Liga Nacional de Arqueros y el Centro Deportivo Jorge Griffa fue testigo de un hecho histórico: por primera vez, arqueros federados compitieron por ser el mejor de Argentina y representar al país en el próximo Conmebol Evolución.
Gustavo Calderari se consagró campeón y viajará a Paraguay en noviembre para jugar ante los mejores arqueros de Sudamérica. El “1” de la quinta división de Lanús, nacido en Jujuy en 2004, venció a Rodrigo Soria, de Independiente, en la final por 4-1 y levantó el trofeo. El podio lo completó Adrián Marín, el otro representante granate, quién se impuso a Iván Vera, de Racing, por 2-1.
En total participaron 18 arqueros de entre 18 y 21 años, de más de diez clubes de relevancia a nivel nacional. Newell’s recibió en Bella Vista este evento único que crece año tras año.
La Lepra, Central, River, Racing, Independiente, Gimnasia, Lanús, Argentinos Juniors, Unión, Ferro y Atlético Rafaela fueron las instituciones que dijeron presente en esta edición 2022, que se destaca por tener a los arqueros “del futuro” ya que en su mayoría son guardametas que integran planteles profesionales. Además, en esta oportunidad, los protagonistas lucieron la vestimenta oficial de su club, imprimiendo mayor prestigio y representatividad.
Clásicos al por mayor
El sorteo quiso que arqueros de la misma ciudad pero con distintos colores sean rivales de zona y eso le puso un condimento especial. Faustino Piotti (Newell’s) se quedó con el primer derby rosarino ante Branco Barrinat (Central) por 5-2, en la segunda fecha del Grupo A. Y en el cierre del Grupo C, se dieron dos clásicos: Juan Piris (Newell’s) y Axel Pace (Central) igualaron 3-3, mientras que Iván Vera (Racing) superó 5-3 a Manuel Tasso (Independiente), en el duelo de Avellaneda.
Honrosas presencias
Además de los participantes, del evento formaron parte destacadas personalidades del arco como Pepé Santoro, formador de arqueros de Independiente que acompañó a la delegación, y Esteban Pogany, coordinador del departamento de arqueros de Lanús.
¿Qué es la Liga Nacional de Arqueros?
“Una idea rosarina que llegó a Conmebol”: El Día del Uno, con su experiencia de 12 años en eventos, llega a Conmebol en 2019 para cofundar el Evolución de Arqueros y realizar los clasificatorios a lo largo y ancho de Sudamérica para la gran final continental.
Se trata de una competencia que enfrenta a dos arqueros en una cancha de 24 metros, con arcos de once y en partidos de dos minutos cada uno.
Cada arquero tiene un área de ataque de 5 metros y puede tirar con mano o pie (desde el piso o de volea). Ataca uno y luego responde el otro. No pueden retener la pelota por más de 4 segundos, por lo que son encuentros súper dinámicos y entretenidos.
Gana el que más goles convierte. En la fase de grupos hay empates pero en etapa de eliminación directa, si igualan se juega a gol de oro (se sortea nuevamente el saque y el que primero convierte, gana).
En 2021, Nahuel Manganelli se alzó con el título en Argentina y luego se consagraría en la Final Sudamericana en Paraguay. Este año, el certamen se desdobla en Zona Federados y Zona Marca (competencia de libre participación que se disputará en octubre y también otorgará un cupo para la final en Paraguay) para darle mayor presencia y preponderancia al puesto del arquero.
Comentarios