El gobierno provincial volvió a reclamarle a la Legislatura la sanción de una ley para endurecer las multas a los organizadores de fiestas clandestinas.
Desde el 8 de febrero, la Legislatura tiene en estudio un proyecto para endurecer sanciones a quienes violen las medidas sanitarias dispuestas por la pandemia del coronavirus. El proyecto, enviado por el gobernador Omar Perotti al Senado, establece que las multas pasarán del valor actual de 13.500 pesos a montos de entre 135 mil y 225 mil pesos, según el caso.
Este miércoles, mientras el gobierno estudia nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, señaló que “se van a intensificar los controles en los espacios públicos y también estamos solicitando a la Legislatura provincial que se apruebe la legislación correspondiente para sancionar las fiestas clandestinas”.
En declaraciones a Radio 2, el funcionario dijo que esa medida “va a ser una forma de que, quien se proponga organizar este tipo de eventos, lo piense dos veces si tiene que pagar sumas significativas como sanción”.
“Esto va a desalentar estas cuestiones que están sucediendo, que se desbaratan, pero que es necesario reforzar en el esquema sancionatorio”, agregó Pusineri.
El proyecto, de momento varado en el Senado, establece un “Régimen Sancionatorio Especial”, justificado en la emergencia sanitaria, en el cual se tipifican una serie de infracciones a las medidas preventivas decretadas en el marco de la pandemia. En particular, se hace hincapié en las fiestas clandestinas.
Si se aprueba la ley, el Régimen Sancionatorio Especial será complementario del Código de Convivencia de la provincia de Santa Fe (ley 10.703 y modificatorias) y tendrá vigencia mientras dure la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la ley 27.541 y ampliada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante decreto 260/20 y por la provincia de Santa Fe a través del decreto 213/20.
La iniciativa aumenta el monto de las multas en los casos de incumplimiento en el uso de elementos de protección de nariz, boca y mentón; desarrollo de actividades que no estén habilitadas; incumplimiento del límite horario y de los días habilitados para actividades, o del factor de ocupación de los espacios habilitados; omisión –por parte de los empleadores– de la provisión a las personas a su servicio de equipos de protección personal del cumplimiento del control de los síntomas del coronavirus; incumplimiento de las medidas de limpieza, sanitización y ventilación adecuadas; actividades no permitidas o que se realicen sin adoptar las medidas de los protocolos específicos; tomar intervención en reuniones familiares o con vínculos afectivos, en celebraciones religiosas o eventos en los que participen más personas que las autorizadas o en días no autorizados; utilizar espacios públicos no habilitados para reuniones sociales; realizar actividades prohibidas conforme a lo dispuesto por las autoridades nacionales o provinciales; ocultar información o de síntomas sospechosos de coronavirus; e incumplir cualquier otra medida de prevención sanitaria dispuesta en el marco de la emergencia sanitaria.
Se hace especial hincapié en las fiestas clandestinas, uno de los principales focos de contagios. En ese sentido, el proyecto triplica los montos actuales (de 3 a 10 unidades jus) para las personas que participen de ese tipo de eventos prohibidos y lleva a 30 unidades jus el valor de la multa para quienes sean considerados organizadores de una fiesta clandestina.
Entre los fundamentos del proyecto firmado por el gobernador Perotti y el ministro de Gestión Pública Marcos Corach se afirma que el Régimen Sancionatorio Especial “procura establecer un agravamiento a las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones sanitarias preventivas para evitar la propagación del Covid-19 y las complicaciones que al sistema de salud le generen esas acciones desaprensivas e indolentes, que se desentienden del esfuerzo que los agentes de salud y las instituciones en las que actúan desarrollan, y que la mayoría de la población acompaña”.
La Legislatura estudia un proyecto para endurecer las penas a quienes violen las medidas sanitarias