Ciudad

Fiestas: taxistas piden más frecuencias de colectivos

Por Diego Montilla.- Dicen que no quieren ser el principal sostén del servicio de transporte público durante Nochebuena y Año Nuevo.


taxisdentro

La Municipalidad presentó ayer el cronograma de funcionamiento del sistema de taxis para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que ya está firme luego de una resolución oficial que dispone la obligatoriedad laboral para todas las licencias de taxis y remises. Según se anunció, se realizarán controles para notificar a los choferes sobre lo decidido y para que sepan en qué horario –dependiendo su número de chapa y modalidad– deberán trabajar. Además, inspectores visitarán las agencias de radiotaxis para verificar el correcto funcionamiento de las mismas en tiempo y forma. También se controlará, vía GPS y tickets, quiénes cumplieron con lo establecido y quiénes no. Desde algunas agrupaciones de taxistas se quejaron de tener que hacer de “sostén” del servicio de transporte público y pidieron una mejor frecuencia en los colectivos. También recordaron que los mayores inconvenientes se dan durante las horas posteriores al brindis, lo que deja entrever que el faltante será inevitable, al menos por unas horas.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, sostuvo que desde el municipio se “está haciendo un fuerte hincapié para que todo ciudadano que tenga que moverse el 24 y el 25  prevea el modo que lo va a hacer”. “Es importante que se planifique con anticipación, que no se espere hasta último momento y que pueda interactuar con los distintos sistemas, ya sean taxis, remises o transporte público de pasajeros que van a estar funcionando. No hay que decidir las cosas a último momento porque sabemos que es un tema de extrema demanda y va a costar conseguir movilidad”, indicó.

“Lo que hicimos fue trabajar en un esquema de horarios que prevé una gran cantidad de coches trabajando a partir del mediodía del día 24 hasta y durante el día 25, momentos en que se produce la mayor demanda”, agregó.

El funcionario comentó que a la obligatoriedad de circulación la tienen 2.100 taxis, lo que representa más de la mitad del total de la flota. “Tienen que trabajar obligatoriamente, sabemos que mucha gente también, como saben que hay trabajo, sale a trabajar, esta es la otra cuestión que tenemos. Vamos a trabajar en conjunto fundamentalmente con  controles previos, notificando la resolución para que todos los taxistas la tengan, sepan el horario en que estarán obligados a trabajar. También vamos a estar visitando en la noche del 24 las agencias de radiollamado para verificar que estén abiertas recibiendo llamados, el tiempo de demora y despacho de los viajes y posteriormente con el centro de monitoreo que funciona aquí en el Ente de Movilidad, si bien todavía no está con toda la tecnología disponible, vamos a estar viendo quiénes trabajaron y quiénes no y aquellos vehículos que no tienen GPS, que es la menor cantidad, lo vamos a hacer por medio de tickets como se hacía en los años anteriores”, remarcó.

Al respecto, el titular de la Asociación de Conductores de Taxis, Francisco Báez, se mostró pesimista con respecto al panorama. “Nosotros cumplimos, el problema es que desde nuestro lado ponemos todo pero ¿la Municipalidad qué pone? Ese es un problema grave porque hay un faltante grande de colectivos. Nosotros estamos poniendo el 50 por ciento de la flota ¿y ellos? Son unos caraduras”, sentenció.

“El problema es la noche, la madrugada, desde el mediodía hasta las diez, once de la noche no hay mayores problemas, el tema es después. Vos podés sacar a la calle 40 mil taxis que no va a ser suficiente, que van a faltar. La espera puede ser de una hora o una hora y media. Después se normaliza”, agregó.

Por su parte, el referente de la Asociación de Taxistas Independientes (Atti), Mario Cesca, destacó que “el problema más grande se va a dar después de la 1.30 y hasta las 6 de la mañana”. “El tema es que haya colectivos porque la gente los busca más que a nosotros. Esto lo notamos durante la Fiesta de las Colectividades. Hay que pensar que un viaje a cualquiera de los barrios ronda los 70 u 80 pesos, es por eso que la gente va a buscar más a los ómnibus”, afirmó.

Por último, el titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, se mostró más optimista y dijo que “el cronograma se va a cumplir a rajatabla”. “Lo único que le pedimos a la gente es que sea prevenida. Es lógico que haya inconvenientes durante algún tiempo para conseguir algún móvil. Vamos a trabajar con refuerzos y por lo que vemos año tras año, la gente toma cada vez más conciencia de tomarse su tiempo para salir o sino directamente la pasan en su casa”, concluyó.

Premio internacional

Rosario fue elegida entre las cinco ciudades finalistas a nivel mundial para obtener el premio al Transporte  Sustentable 2013 por su programa de bicicletas públicas y el Plan Integral de Movilidad. La ciudad compite este año con México DF; con Bremen, Alemania; Lvivi, en Ucrania; y Río de Janeiro, Brasil. El galardón se otorga desde 2006 a los centros urbanos que hayan presentado “innovaciones en el  transporte urbano”.

Hoy no habrá recolección

La Secretaría de Servicios Públicos municipal informó que, debido a que los trabajadores de la recolección, barrido y limpieza se plegarán al paro y movilización a Plaza de Mayo convocada por un sector de la CTA y la CGT Azopardo, hoy no se prestarán dichos servicios en la ciudad. Es por eso que solicitó la colaboración de los vecinos para que la ciudad se mantenga ordenada y limpia durante toda la jornada. El servicio se normalizará a partir del atardecer del jueves 20, por lo que se solicita a los vecinos no sacar la basura hasta después de las 18 de dicha jornada. También se solicita a la población barrer sus veredas y colaborar con la higiene de los espacios públicos. “Esperamos tener la misma respuesta que venimos teniendo de parte de la ciudadanía que colabora con la higiene urbana”, expresaron desde el municipio.

Comentarios

10