La Fifa hizo público un informe sobre el desarrollo y la profesionalización del fútbol femenino de todo el mundo, tras un análisis de 30 ligas y 182 clubes en el que se tuvo en cuenta diversos aspectos: estructura, acuerdos comerciales, recursos y aspectos deportivos, entre otras cosas. Argentina es uno de los países que están incluidos en el análisis realizado en noviembre de 2020.
“Potenciar el desarrollo y el crecimiento del fútbol femenino, tanto dentro como fuera del terreno de juego, es uno de los compromisos fundamentales de la Fifa y una de sus máximas prioridades. A medida que aumenta el interés, debemos centrarnos en profundizar en nuestro conocimiento sobre la situación actual del fútbol femenino de élite. Este documento se ha redactado con el propósito de ayudar a los grupos de interés del fútbol femenino a comprender mejor el panorama general y poder maximizar así su gran potencial”, comentó sobre el análisis realizado Gianni Infantino, presidente de Fifa.
Después de la investigación, realizada mediante encuestas, se llegaron a diferentes conclusiones. Una de ellas es que aquellas selecciones de países que cuentan con por lo menos un 80 por ciento de clubes que poseen una estructura de formación de jugadoras jóvenes ocupan de promedio el puesto número trece de la clasificación mundial, frente a la posición 28 que alcanzan las demás.
Al mismo tiempo, las ligas que cuentan con un sistema de concesión de licencias y controles económicos tienen una mayor proporción de clubes financieramente equilibrados y un mayor promedio de ingresos por club.
Y aquellas instituciones deportivas que cuentan con acceso a más instalaciones y de mejor calidad superan en rendimiento a otros equipos de la misma liga. “El 50 por ciento de los equipos que tuvo acceso a más instalaciones y de mayor calidad conquistaron el título nacional en los últimos cinco años, frente a únicamente el 23 por ciento de los demás clubes”.
También obtienen mayores ingresos aquellos clubes que cuentan con una estrategia de fútbol femenino por escrito, casi el doble de los que no lo tienen. Al mismo tiempo que aquellos clubes que buscan contratos de patrocinio exclusivos para el fútbol femenino, generan el mayor nivel de ingresos, con cifras superiores al millón de dólares, cuya mitad proviene de esos vínculos comerciales específicos.
Uno de los resultados más interesantes que revelaron desde Fifa, es el que tiene que ver con la difusión de las ligas mediante los medios de comunicación. “La retransmisión del fútbol femenino en medios tradicionales y digitales representa una oportunidad de crecimiento significativa”, informaron. Los ingresos por eso suponen un 6 por ciento de los clubes. Vale destacar, que en Argentina los derechos de transmisión los tiene una empresa privada que a los planteles femeninos no les significa un ingreso de dinero por derechos.
En el informe presentado por Fifa, además, se resalta la importancia de la transmisión de los partidos por televisión abierta, para poder llegar a una mayor audiencia.
“Este informe no pudo presentar los datos sobre los sueldos de las jugadoras de cada liga, debido a las incoherencias que contiene la información recabada y las consecuentes dudas sobre su exactitud. Esperamos proporcionarlos en las próximas ediciones, puesto que se trata de un indicador clave para documentar y supervisar la evaluación del fútbol femenino profesional”, explicaron desde Fifa.
Sarai Bareman, directora de la División de Fútbol Femenino de la Fifa, en coincidencia con Infantino declaró: “Mientras muchos de los clubes y ligas luchan por hacer frente al impacto que ha tenido el covid-19 en el fútbol, este informe ofrece datos fundamentales sobre la realidad del fútbol femenino, además de resaltar las oportunidades y desafíos, tanto dentro como fuera del terreno de juego, para jugadoras, clubes y ligas del mundo entero”.
“Para el futuro de este deporte, cuando tomamos decisiones que repercuten en las generaciones venideras, es de vital importancia adoptarlas desde un conocimiento profundo de la situación actual, lo cual implica generar datos relevantes sobre lo que estamos haciendo bien en estos momentos. Este informe constituye una base importante para el proceso decisorio de todos los grupos de interés involucrados en este deporte”, concluyó.