El actor Carlos Echevarría celebró el sábado último el premio Teddy a la mejor película de temática gay que recibió en Berlín la producción argentina Ausente, de Marco Berger, en la que interpreta a un profesor de gimnasia acosado por uno de sus alumnos.
“La verdad que es un premio que se merece la película, porque es hermosa. Para mi fue un placer poder trabajar con Marco, porque tiene una inteligencia increíble para dirigir actores”, destacó Echevarría, que había integrado el elenco de Un año sin amor, de Anahí Berneri, que en 2004 ganó el mismo premio en el Festival de Berlín.
En diálogo con la agencia de noticias Télam, el actor de Como un avión estrellado y Celo afirmó: “Siempre está buenísimo que premien el laburo que uno hace y, en este caso, se trata de un premio que es un golazo para la película, ya que le viene muy bien para su futuro y su difusión internacional”.
“Me puse muy contento por el premio. Estoy agradecido por la posibilidad que me dio Marco de trabajar con él y creo que va a ser una bisagra dentro de lo que es mi laburo”, agregó el actor.
La película de Berger, autor del corto El reloj (2008) y del largo Plan B (2009), es una suerte de thriller de temática gay en el que un adolescente acosa a un docente, sabiendo que es el adulto el que quedará expuesto y el que lleva las de perder ante algún posible conflicto en los estrados judiciales.
En la película, Martín (Javier Prieto), es un joven de 16 años que pide alojamiento en la casa de su profesor de gimnasia (Echevarría), ante quien se siente atraído en el descubrimiento de sus inclinaciones sexuales y con el que establece una relación de engaño y acoso que podría concluir en tragedia.
“Se dio todo de una forma muy redonda, el rodaje, la buena onda del equipo técnico y la historia; lo disfruté muchísimo y está bien que tenga ese reconocimiento porque creo que es una película que a la gente le va a gustar, sobre todo por el tema y por la forma de contar que tiene Marco”, señaló Echevarría, quien se reencontró en Ausente con Antonella Costa, con quien había actuado en 1991 en Garage Olimpo.
La película de Berger, que viene de ganar un premio de postproducción en el Festival de Cine de Río Negro y fue seleccionada para la sección Primer Corte de la última edición de Ventana Sur, llega precedida, según Echevarría, “por el buen precedente de Plan B, que dentro de lo que es el cine independiente tuvo muy buena repercusión y, en ese sentido, esta película redobla esa apuesta”.
“Le da una vuelta de tuerca a la temática gay –abundó el actor–, al estilo y a la forma de contar la historia, porque tiene un giro inesperado y se ubica en otro lugar, en otro estilo y género, y te descoloca un poco. La venden como un film de temática gay, pero en realidad eso pasa a un segundo plano”.