La coproducción argentina-suizo Abrir puertas y ventanas, ópera prima de Milagros Mumenthaler que narra el drama de tres hermanas que atraviesan el duelo por la muerte de su abuela, se alzó con el Leopardo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Locarno, en una premiación celebrada en la noche del viernes en Suiza.
Además, una de las protagonistas de la cinta, la argentina María Canale, obtuvo el Leopardo de Plata a la mejor interpretación femenina, mientras que el premio a la mejor interpretación masculina fue para el rumano Bogdan Dumitrache por Din dragoste cu cele mai bune intenti, película que ganó también el premio a la mejor puesta en escena.
La decisión del jurado de la 64ª edición, dirigida por el realizador Olivier Pére, sorprendió a todos los presentes, porque el primer largometraje de Mumenthaler, quien ya había brillado en festivales del mundo con sus cortos El patio y Amancay, no estaba entre los favoritos a obtener un premio.
La película realizada por Mumenthaler (Buenos Aires, 1977) ofrece un íntimo y sensible retrato de las experiencias y de las sensaciones que comparten tres hermanas durante un verano tras la muerte de la abuela que las crió.
Protagonizado por María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas (con la participación de Julián Tello), el film marca una continuidad temática y estilística en su obra, ya que vuelve a abordar las ausencias afectivas, las dificultades en los lazos fraternales y el modo en el que eso influye en la vida de sus personajes protagónicos.
Egresada de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Mumenthaler ganó en 2004 el premio al mejor cortometraje en el 6° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) con su film El patio y en 2006 obtuvo la mención especial del jurado oficial en ese mismo evento con Amancay.
“Lo que me interesa es tratar los sentimientos de la manera más realista posible. Muchas veces ese tipo de emociones no se abordan, se perciben pero no se hablan. Mi intención es no ponerlos en evidencia, sino dejar que crezcan en un segundo plano”, afirmó la cineasta y también guionista del film, en una entrevista.
Abrir puertas y ventanas, que Mumenthaler empezó a escribir en la beca de la Cinéfondation del Festival de Cannes, describe el duelo de tres hermanas –sus relaciones íntimas, sus penas y alegrías más profundas– durante un período de tiempo de convivencia y soledad en la casa donde vivieron momentos memorables de su infancia junto con su abuela, que acaba de morir.
“Los lazos fraternales a veces son fuertes y a la vez contradictorios, porque no se eligen y están impuestos. Es justamente en esas relaciones donde se puede producir el choque entre un amor incondicional y un sentimiento de rechazo”, señaló la realizadora acerca de esas relaciones afectivas teñidas por una fuerte sensación de orfandad.
Esta coproducción entre Ruda Cine, Fortuna Films, Alina Film y Bordu Films contó con ayuda de la Swiss Agency for Development and Cooperation y, en este sentido, cabe aclarar que Mumenthaler, que nació en la Argentina en 1977, vivió hasta los 17 años en Suiza junto con su familia.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZZGMIfOAtWM[/youtube]