El realizador Leandro Ipiña, autor de Revolución, el cruce de Los Andes, filmará en Mendoza un documental con motivo de cumplirse este año el bicentenario de la asunción del general San Martín como gobernador de Cuyo.
El documental es un proyecto de Acequia, el canal público de Mendoza creado en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que realizará su primera coproducción junto al Canal Encuentro.
El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, recibió a autoridades de ambas señales, quienes le presentaron el proyecto de la coproducción del documental 200 años de San Martín Gobernador de Cuyo, que se rodará íntegramente en esta provincia, y que ya se encuentra en etapa de preproducción.
Los productores audiovisuales brindaron detalles del documental que será dirigido por Ipiña, guionista y director del largometraje Revolución, el cruce de los Andes, sobre la gesta sanmartiniana.
En el encuentro también participaron la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez; el subsecretario de Comunicación Pública, Pablo Bicego, y el director del canal Acequia, Alejandro Biondo. Según se informó, ya se está llevando a cabo una investigación para poder comenzar a filmar el próximo 11 de agosto y hacer un rodaje de unos 20 días que muestre a San Martín desde distintos puntos de vista. El objetivo de los realizadores es mostrar la construcción que hace Mendoza a través de sus ciudadanos de la figura del prócer y reflejar que hasta el día de hoy cada uno de los mendocinos tiene su propio vínculo, su propia historia, con San Martín.
“El proyecto nace por una iniciativa del canal Acequia para hacer un documental que va a dar cuenta tanto de los festejos del bicentenario de San Martín en Mendoza como de la historia de la provincia”, dijo Ipiña.
“Nos parece interesante cómo su figura acá toma una dimensión diferente a lo que sucede en otras provincias y rescatar ese espíritu que brilló acá hace 200 años”, agregó. Durante el rodaje los equipos de la producción recorrerán la provincia para hablar en profundidad con algunas personalidades relevantes de la cultura, la historia y la ciencia. En ese sentido, Ipiña sostuvo que “la idea es mostrar a Mendoza a través de su figura”. Los realizadores pretenden que el documental sea presentado a fin de año en las pantallas de ambos canales.