Search

«El gobierno repite políticas que ya fracasaron»

Daniel Filmus criticó la gestión de Macri y abogó por la conformación de un frente muy amplio que no sólo incluya al FpV.

La derrota del Frente para la Victoria (FpV) en la última elección que llevó a la presidencia a Mauricio Macri abrió un debate interno en el espacio que lidera la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner. En ese contexto, el legislador del Parlasur Daniel Filmus presentó ayer en la sede rosarina de La Corriente, Maipú 1152, junto a Agustín Rossi, su libro Pensar el kirchnerismo. Lo que se hizo, lo que falta y lo que viene, en el cual “12 protagonistas dan cuenta de los enormes avances que hubo en el país entre 20013 y 2015” y “plantea desafíos hacia el futuro”, según explicó Filmus en diálogo con El Ciudadano. Los protagonistas a los que hace referencia el autor son Eduardo Dvorkin, Mempo Giardinelli, Horacio González, Marisa Herrera, Eduardo Jozami, Mercedes Marcó del Pont, Marta Novick, Ricardo Rouvier, Jorge Taiana, Juan Carlos Tedesco y Nicolás Trotta.

El también ex candidato a la jefatura de Gobierno porteño consideró que esos avances, que se dieron en gran parte de Latinoamérica, hoy están sufriendo un retroceso “producto del retorno de las políticas neoliberales”.

—¿Por qué a pesar de las transformaciones la derecha ganó las elecciones?

—Por un lado hubo una ofensiva muy grande de los medios de comunicación, el capital concentrado y sectores de la Justicia en contra de los procesos progresistas de América latina. Esta ofensiva la vimos de manera más descarnada en Brasil, con el golpe contra Dilma Rousseff, pero está ocurriendo en todos los países de la región. El segundo elemento es que hubo una crisis internacional que golpeó fuertemente a los gobiernos progresistas, a partir de la baja de los productos primarios, que son nuestras principales exportaciones. Eso detuvo el crecimiento. Por otra parte, las profundas transformaciones que hubo durante los gobiernos progresistas exigieron nuevas demandas, muchas de las cuales no fueron tenidas en cuenta. Estuvimos más tiempo mirando todas las conquistas que obtuvimos que planteándonos cómo continuaba la historia.

—¿Cómo debe recuperar el FpV a esos sectores que en la última elección presidencial le dieron la espalda?

—Hay que plantear un proyecto hacia el futuro que incorpore todas las demandas que faltaron resolver durante el gobierno de Cristina. También debemos tener una gran capacidad de apertura y de escucha, para interpretar por qué esos sectores no nos votaron. Tenemos que plasmar esas demandas en un programa político.

—¿El gobierno de Mauricio Macri es como lo esperaban?

—Lo que se decía que era una campaña del miedo resultó ser la verdad. El gobierno de Macri está inclinándose mucho más hacia un modelo neoliberal de lo que imaginábamos nosotros. Además, todos los valores republicanos que defendían en la campaña, hoy no los están teniendo en cuenta y se modifican leyes sin apelar al Congreso: se gobierna por decreto y hay presos políticos, como en el caso de Milagro Sala. De cualquier manera, el neoliberalismo no muestra nada novedoso respecto de los 90. Está repitiendo políticas que ya fracasaron.

—Las elecciones legislativas de este año toman una dimensión mayor. ¿Cómo debe enfrentar el kirchnerismo a Cambiemos?

—Creemos que debe haber un frente muy amplio que no sólo incluya al kirchnerismo sino también a otros sectores progresistas, transformadores y de centroizquierda. A partir de allí se discutirán las candidaturas; es lo que nos planteó Cristina.

—Si Cambiemos gana las legislativas, ¿cree que profundizará estas políticas?

—Hay una campaña del gobierno para instalar que, si pierde la elección, el país se va a desestabilizar. Nosotros pensamos que esta es la posibilidad que tiene la población de decirle al gobierno que hay que cambiar el rumbo, porque Macri tiene que continuar hasta el 2019.

—¿Qué importancia tiene el Parlasur en este contexto?

—Está jugando un papel importante para tratar de consolidar una alianza que va en contra de los intereses del gobierno de Macri. El presidente y mandatarios de otros países están intentando paralizar el Parlasur y el Mercosur. Macri imagina un mundo de libre mercado, donde cada país debe pactar la integración comercial con las potencias centrales. Pero el mundo va hacia una mirada más proteccionista, algo que advertimos desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, por lo que el rumbo de Macri nos va a destruir.

10