Este lunes se difundieron una serie de escuchas telefónicas protagonizadas por el ex presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) Julio Grondona y el actual mandatario de San Lorenzo y la Liga Profesional de Fútbol (LPF) Marcelo Tinelli durante el año 2013. En el contenido de los audios aparecen sugerencias para designaciones arbitrales, pedidos de cambio de horarios y hasta pases de factura por dinero adeudado.
«Tratá de devolverme la guita esa que te di para que ganaras», reclamó el ex vicepresidente de Fifa al actual dirigente en una de las conversaciones que tomaron conocimiento público.
Otro de los fragmentos, expone a Tinelli sugiriendo designaciones arbitrales con nombre y apellido y pidiendo cambios horarios a conveniencia del club de Boedo. «A mí (Silvio) Trucco no me gusta. ¿No se puede poner a (Germán) Delfino que es el mejor? ¿Por qué no ponés un árbitro bueno?», manifestó en una de las llamadas.
Los audios que dio a conocer el periodista Jorge Lanata en Radio Mitre forman parte de una causa en la que se investiga a la financiera «Alhec Tours» como supuesta «cueva» para lavar dinero y la orden de intervenir la línea de Grondona, fallecido el 30 de julio de 2014, fue dictada por el ex juez Norberto Oyarbide.
La escuchas fueron realizadas entre el 14 de mayo y el 12 de junio de 2013. Por aquel entonces San Lorenzo peleaba el campeonato que finalmente quedaría en manos de Newells, pero el dato de mayor relevancia fue el descenso de Independiente, rival del ciclón en la última fecha.
En esa última jornada, San Lorenzo visitó al Rojo y lo terminó condenando a la B Nacional tras vencerlo 1-0 con un gol de Angel Correa. En las escuchas se hace mención a la preferencia del árbitro Germán Delfino por encima de Silvio Trucco, pero finalmente fue Trucco el que impartió justicia en el clásico.
Otra de las conversaciones exponen a Tinelli pidiendo un horario más conveniente para su equipo. En ese sentido, manifestó que los hinchas del conjunto de Boedo estaban enojados porque se había fijado un cotejo a las 16:00 de un lunes y la gran mayoría no podía asistir por razones laborales.
«La gente no puede ir a las cuatro de la tarde porque labura, ¿no podemos ir a las 19:00?», preguntó el presidente de la nueva Liga Profesional de Fútbol.
Ante la negativa de Grondona, continuó: «OK, lo voy a llamar entonces a (Juan Manuel) Abal Medina o a (Sergio) Berni. O alguno de Seguridad».