Search

Fin de la obra pública: preocupación por el impacto inmediato sobre el empleo en la construcción

A los primeros despidos informados por la Cámara Argentina de la Construcción, se sumaron al menos 500 cesanteados en Vaca Muerta, según el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Neuquén

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que el presidente electo, Javier Milei, con los anuncios que formuló la semana pasada logró «frenar» la continuidad de los proyectos de infraestructura que estaban en marcha en todo el país. A los primeros despidos informados por la Cámara Argentina de la Construcción, se sumaron al menos 500 cesanteados en Vaca Muerta, según el sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Neuquén.

«Javier Milei ratificó, como Presidente electo, sus anuncios de campaña. Ya selló el primero: frenó la obra pública a lo largo y ancho de la Argentina», señaló Katopodis en un mensaje publicado su cuenta oficial de X, antes conocida como Twitter. El ministro indicó que trabajadores abocados a obras públicas recibieron telegramas de despido y que serán «cientos de miles» los que perderán sus empleos, con el agravante de que sus familias «enfrentarán dolor y sufrimiento».

Por su parte, representantes de gremio de la construcción neuquina, anticiparon otros probables 10.000 recortes si, con vistas a diciembre, el inminente nuevo gobierno decide cercenar por completo su participación en el desarrollo de infraestructura en esa zona de la Patagonia.

El secretario adjunto de la Uocra, Juan Carlos Levi detalló que los primeros cesanteados son de la calera de Techint y Loma Campana, de AESA y PECOM. «Ayer eran 300 y hoy me desayuno 200 más, la verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones», explicó en declaraciones radiales este fin de semana.

El referente del gremio señaló que, en elecciones anteriores, siempre hubo diálogo y acuerdo con las empresas. «Ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse», manifestó. Además, el funcionario consideró que el freno a la obra pública provocará que «cientos de pymes y empresas de la construcción vuelvan a estar en convocatoria de acreedores, tal como sucedió en 2018 y 2019 con el Plan Económico de (el ex presidente) Mauricio Macri».

Ya arrancaron los despidos en la construcción por la decisión de Milei de parar la obra pública

Durante el fin de semana, Katopodis manifestó su preocupación por el tema y posteó un comunicado de la Comisión directiva de la UOCRA en el que manifiestan «preocupación por los 220 mil puestos de trabajo actualmente en ejecución».

En la misma línea, el ministro recordó que desde el inicio de la gestión en el Ministerio de Obras Públicas, desarrollaron «7.265 obras en todo el país (en acuerdo con gobernadores e intendentes de todos los colores políticos)», y agregó: «Finalizamos 4.434 y al 19 de noviembre estaban en ejecución 2.308».

«Ese trabajo nos permitió alcanzar el 100% de los municipios y gobiernos locales, y llegar al récord histórico de 480.000 empleos en el sector de la construcción», enfatizó.

Por último, Katopodis remarcó que «el 50% de esos puestos de trabajo dependen de la obra pública, sostenida por el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y municipales».

10