El fin de semana largo atrajo a decenas de miles de turistas nuevamente a la ciudad. Según contaron a El Ciudadano desde la Secretaría de Turismo local, las plazas hoteleras estuvieron repletas y la ocupación en localidades aledañas alcanzó el 90 por ciento. El río, la costa y las actividades culturales siguen siendo los objetivos preferidos de los visitantes quienes, según cifras oficiales, arañaron los 50 mil desde provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y también Capital Federal. Del ciento por ciento, un 33 por ciento llegó y se fue en el día, otro 33 por ciento se alojó en casas de familiares y amigos y el 33 por ciento restante lo hizo en hoteles, hostels y demás hospedajes.
El subsecretario de Turismo de Rosario, Diego Paladini, informó que “las plazas hoteleras de la ciudad estuvieron absolutamente cubiertas, solo quedaron algunos lugares salpicados en algunos hostels”. “Además, también se registró un 90 por ciento de ocupación en toda la zona metropolitana como Funes, Roldán, San Nicolás y demás lugares”, agregó.
Provincias vecinas
“Los turistas vienen principalmente de provincias como Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba capital y otras localidades de la provincia y Entre Ríos. A nivel gastronómico se estuvo trabajando a pleno. Estuvimos recorriendo el sábado a la noche la zona de avenida Pellegrini y de Pichincha y los lugares estaban repletos”, continuó.
Al ser consultado sobre si se registraban quejas de los visitantes por mala atención por parte de los ciudadanos locales, el funcionario explicó que “desde hace bastante tiempo venimos dando cursos de capacitación a taxistas, a la gente del Planetario, del Museo Estévez, de la sala Lavardén y demás trabajadores para que tengan herramientas que le sirvan para el trato con el turista”. “Actualmente el nivel de conformidad con la ciudad supera el 80 por ciento, siempre hay algunas aristas a mejorar y en eso vamos a seguir trabajando”, remarcó.
Los lugares favoritos de los turistas son el río, la costa y los paseos públicos. “Además están los espacios culturales que ofrecen espectáculos y exposiciones los fines de semana largo, organizados por la Secretaría de Cultura, que también sirven de atractivo”, añadió.
En el mismo día
“Las cifras que manejamos nosotros, y que se suelen repetir durante cada fin de semana largo, nos indican que del total de los visitantes, el 33 por ciento viene y se va el mismo día, otro 33 por ciento se aloja en casa de parientes o amigos, en muchos de estos casos se da en las personas que vienen a visitar a familiares que están estudiando en la ciudad, y el 33 por ciento restante se aloja en las plazas hoteleras. Si hablamos de que hay 11 mil plazas en los hoteles podemos decir que en un fin de semana como el que terminó, haciendo un prorrateo, nos visitaron entre 45 y 50 mil personas”, concluyó.