Pese a la ola de frío polar y los ruidos de la economía, más de un millón de personas viajó hacia algunos de los puntos turísticos del país por el feriado del Día de la Independencia y gastó en total unos 888 millones de pesos.
Según un sondeo de la Came, entidad que agrupa a comercios pymes de todo el país, «el feriado por el Día de la Independencia tuvo un balance positivo». «El Turismo sigue siendo una locomotora que genera actividad en las economías regionales y en aquellos grandes centros urbanos que se preparan para ello», indicó la entidad.
De acuerdo con el habitual relevamiento de la cámara empresaria, viajaron 1,1 millones de personas y gastaron 888 millones y de esta manera, en lo que va del año, los fines de semana largos ya dejaron ingresos por 7.189 millones en las economías regionales. «La ola de frío polar que azotó al país y los ruidos en la economía local, no desanimaron a los turistas, que a partir del viernes comenzaron a transitar las rutas argentinas en busca de descanso y recreación», indicó la Came.
Al respecto, consideró que el fin de semana largo coincidió con el inicio de las vacaciones de invierno en Neuquén, Tucumán, Tierra del Fuego, San Luis, San Juan, Río Negro, Mendoza, La Rioja, La Pampa, Formosa, Corrientes, Chubut y también en Córdoba que inició su segunda semana de receso escolar.
«Muchas familias salieron desde el viernes a tomarse sus habituales y planificadas vacaciones invernales. Los que viajaron sólo por el fin de semana, tuvieron una estadía promedio de 3 días», indicó.
El gasto diario por turista promedió los 269 pesos, alcanzándose los niveles más altos de gastos diarios en la Patagonia y los niveles menores en la región del Noreste Argentino. Buenos Aires y la región Litoral concentraron la mitad del turismo de la Independencia y frente a los turistas que buscaron opciones más económicas, muchos restaurantes y hoteles ofrecieron descuentos importantes.
Dos tercios de los turistas se alojaron en viviendas de familiares, amigos o en viviendas de recreación propias, sostuvo el informe. En lo que va de 2012, ya hubo seis fines de semana largos (Carnaval, Malvinas, Semana Santa, Día del Trabajador, 25 de Mayo y 9 de Julio) durante los cuales viajaron casi 8,8 millones de turistas por el país, que le dejaron ingresos por 7.189 millones de pesos.
«La cifra refleja la importancia que está logrando la actividad turística como motor para la producción, el empleo regional y el desarrollo de las economías regionales», indicó el sondeo. En la terminal de ómnibus de Retiro se agregaron 300 unidades adicionales el viernes para cubrir la demanda de pasajes hacia las termas de Entre Ríos y Santiago del Estero, y hacia Corrientes, Cataratas, la Costa Atlántica, Córdoba y Rosario principalmente.
El viernes y sábado la circulación vehicular fue muy intensa y en la ruta 9 circularon 1.400 autos por hora, en la autovía 2 a Mar del Plata, 1.200 (con picos de 1.600) y en la ruta 14 a Entre Ríos, Corrientes y Misiones pasaron 1.000 autos por hora. En Mar del Plata la ocupación hotelera promedió el 45 por ciento pero con mucho turismo que se alojó en casas propias, de amigos o familiares.
Un municipio concurrido fue Tigre, con una ocupación que rondó el 65% y la realización de diversos eventos pintorescos como la exhibición de animatronics de dinosaurios a escala real, que arrancó el 7 de julio. En Santiago del Estero buena parte del movimiento se concentró en Termas de Río Hondo y los principales arribos a esa localidad fueron desde Buenos Aires, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Córdoba y el interior de la provincia.
En Entre Ríos, el nivel de ocupación fue muy bueno alcanzando el 70% en hoteles y en Córdoba hubo turismo en todos los destinos de las sierras. En Santa Fe, el movimiento estuvo en sintonía con el resto del país y hubo mucho turismo «de paso» entre ciudades, con pernocte de un día en una ciudad y el siguiente en otra.
En la Patagonia, dos destinos destacados fueron Bariloche y Puerto Madryn. En el primero, la ocupación hotelera rondó el 90 por ciento con la mayor demanda en hoteles de 4 y 5 estrellas y solo en avión ingresaron más de 11.000 personas. En Puerto Madryn, se desplegó para los turistas un abanico de actividades conjugando naturaleza, turismo activo y cultural-gastronómico, con alternativas para toda la familia.
En Mendoza, hubo muchas promociones con descuentos en hoteles, pasajes y restaurantes y los centros de esquíes funcionaron a pleno en tanto la zona de montaña, Potrerillos, Cacheuta y Uspallata fueron las más concurridas por los visitantes. En Jujuy, la ocupación hotelera promedió el 72% con picos de 78% en zona de la Quebrada de Humahuaca, que fue lo más transitado. En Misiones, la mayor afluencia de público se concentró en Iguazú, la capital del turismo, donde se consiguió un nuevo récord de visitantes.