En 2023 el litio representó el 32,8% del presupuesto exploratorio, consolidándose como el mineral principal. En segundo lugar quedó el oro, con el 32,2% del total. El cobre obtuvo una participación del 24,2%, mientras que a la plata le correspondió un 9,0%.
Esto marca un claro quiebre respecto a la tendencia de la que se venía manteniendo hace dos lustros, es que en los últimos 10 años los presupuestos exploratorios mantuvieron el oro como principal commodity, representando el 45% del total.
Pero esta estadística del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), difundida por la Secretaría de Minería de la Nación, si bien es un muy buen indicador para el litio, no son buenas noticias para el oro.
Esta nueva tendencia va en línea con las preocupaciones que vienen manifestando las empresas mineras con respecto al oro. No son pocas las que sostienen que si no se toma alguna medida para incentivar las exploraciones, hacia 2030 Argentina podría quedarse sin producción de oro y plata, sus dos metales más tradicionales, que juntos representan el 80% de las exportaciones mineras del país.