En la primera jornada tras la liberación de las restricciones a la compra de dólares, en Rosario no se realizan transacciones. Mientras se adecuan los sistemas informáticos para efectuar las operaciones, desde Rosental SA el analista financiero y agente de Bolsa, Federico Fiscella, indicó a El Ciudadano que minutos después de la apertura del mercado el dólar estaba 13.60 para la venta y 14.20 para la compra.
“No se están realizando transacciones. Lo que hay es una brecha de referencia”, expresó Fiscella. Agregó luego que se estima que el punto medio ronde los 14 pesos, como anunciaba ayer el flamante ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.
Las medidas anunciadas por el titular de Hacienda permiten la libre compra y venta de moneda extranjera hasta la suma de dos millones de dólares por mes. “Aparentemente, los números del Banco Central no eran tan malos como se pensaba. Es una apuesta, una medida arriesgada, pero si tiene éxito es la acertada”, consideró Fiscella.
El analista financiero indicó además que “la gran incógnita” estará ahora en las patas que financiarán estos cambios, principalmente el sector agropecuario, al que se le quitaron las retenciones.
Por otra parte, las medidas anunciadas desde Economía eliminan los requisitos de registro y pedido de clave fiscal en Afip. Además, dejan de existir el dólar ahorro y el dólar turista.