Sin atenuantes. Argentina perdió con Nueva Zelanda por 44 a 6 en una de las semifinales del Mundial de Francia 2023, en el Stade Frances en París. Los All Blacks jugaron un partido casi perfecto, sin salirse del libreto, mientras que Los Pumas, no lograron generar sorpresas, fueron indisciplinados y sintieron el rigor de jugar ante uno de los mejores equipos del Mundo. Próximo viernes en el mismo escenario, espera por el perdedor de Inglaterra y Sudáfrica. Ahora es tiempo de descansar y buscar sobreponerse lo más rápido del duro golpe de la derrota. Los seis puntos albicelestes los aportó el rosarino Emiliano Boffelli.
Después de un muy buen arranque argentino, con control, atacando y generando espacios, dicho esfuerzo terminó con el penal del rosarino Emiliano Boffelli, quien acertó y abrió el marcador. Un comienzo que invitaba a soñar.
La respuesta de los Hombres de Negro, no tardó en llegar. La primera fue a los 11 minutos, después de varias infracciones criollas, y de percutir con los forwards, los All Blacks abrieron la pelota y tras una sucesión de pases, Will Jordan, no tuvo marca por delante y terminó apoyando el primer try del encuentro (3-7).
Cinco minutos más tarde, de contra, Nueva Zelanda llegó al segundo try, con un Jordie Barrett muy rápido y atento para llegar en apoyó y lograr su conquista (3-12).
Superada por el nivel del rival, Argentina cayó en el pozo de la indisciplina, en 20 minutos ya acumula cuatro infracciones. Un hecho que fue determinante.
Tras la intensidad del comienzo el trámite se emparejó, siendo un buen momento para resurgir, pero a Los Pumas les costó tener posesión y control de la pelota. Segunda y última oportunidad que dio el rival.
Media hora después de marcar sus primeros puntos, Argentina volvió a visitar el ingoal rival, los forwards albicelestes estuvieron muy cerca del try pero otra vez los de negro fueron impenetrables. Al menos los dirigidos por Michael Cheika, se volvieron con tres puntos por un penal del rosarino Boffelli (6-12).
Los All Blacks, volvieron a cruzar mitad de campo y volvieron a marcar puntos, cada vez que pisaron territorio argentina sumaron, Richie Mo’unga acertó un penal desde larga distancia (6-15).
En el cierre de la primera parte, Argentina ya acumulaba 8 infracciones, una más que en todo el partido ante Gales.
Gracias a la diferencia por el lado de las individualidades, Nueva Zelanda se fue al descanso con una diferencia muy amplía, pese a que Argentina mereció más, los All Blacks se imponen 20 a 6.
En el complemento, los All Blacks fueron arrolladores, tanto en defensa como en ataque. Un parcial de 24 a 0, Los Pumas no le encontraron la vuelta a la propuesta del rival, que no ofreció huecos, y tampoco no se pudo ser fuerte en las formaciones como el line y maul, que venían funcionando.
Ante estos rivales, en estas instancias, no se pueden cometer errores. Argentina batalló pero no fue suficiente. Nueva Zelanda volvió a desnudar las falencias albicelestes, quizás el resultado es abultado, los oceánicos hicieron mucho para merecer y conseguir la victoria, pero de haber acertado en algunas ocasiones el resultado hubiera sido menos holgado.
Se fue una tercera oportunidad histórica de estar en una final del Mundo, pero todavía hay más por hacer en Francia. Quedan siete días para buscar dar otro golpe al tablero mundial.
SÍNTESIS
Nueva Zelanda (44): Ethan de Groot, Codie Taylor, Tyrel Lomax, Samuel Whitelock, Scott Barrett, Shannon Frizell, Sam Cane (c), Ardie Savea, Aaron Smith, Richie Mo’unga, Mark Telea, Jordie Barrett, Rieko Ioane, Will Jordan y Beauden Barrett. Entrenador: Ian Foster.
Los Pumas (6): Thomas Gallo, Julián Montoya (C), Francisco Gómez Kodela, Guido Petti, Tomás Lavanini, Juan Martín González, Marcos Kremer, Facundo Isa, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Entrenador: Michael Cheika.
Tantos en el PT: 4 y 34m penales de Emiliano Boffelli (A); 11m gol de Richie Mo’unga por try de Will Jordan (NZ); 16m try de Jordie Barrett (NZ); 37m penal de Richie Mo’unga (NZ); 41m try de Shannon Frizell (NZ).
Resultado Parcial: Nueva Zelanda 20, Argentina 6.
Tantos en el ST: 1 y 8m m goles de Richie Mo’unga por tries de Aaron Smith y Shannon Frizell (NZ); 33m try de Will Jordan (NZ).
Resultado final: Nueva Zelanda 44, Argentina 6.
Cambios NZ ST: 8m Samisoni Tauke´aho x Taylor, 15m Tamaiti Williams, Fletcher Newell, Finlay Christie y Damian McKenzie x de Groot, Lomax, Smith y B. Barrett, 20m Brodie Retallick y Anton Lienert-Brown x Whitelock y R. Ioane, 25m Dalton Papali’i x Cane.
Cambios Arg PT: 18m Rodrigo Bruni x Isa (temporario), ST: 0m Matías Alemanno x Lavanini, 8m Eduardo Bello y Lautaro Bazán Vélez x Gómez Kodela y Bertranou, 22m Agustín Creevy, Rodrigo Bruni y Matías Moroni x Montoya, Isa y Chocobares, 25m Nicolás Sánchez x S. Carreras y 26m Joel Sclavi x Gallo.
Amarilla ST: 25m Scott Barrett (NZ).
Árbitro: Angus Gardner (Australia).
Cancha: Stade France, París.