Por José Odisio
La temporada de F1 tendrá un final apasionante. A mediados de año nadie podía imaginar que alguno de los dos pilotos de McLaren no iba a conseguir el título. Pero Max Verstappen aprovechó la mejora de Red Bull, los errores tácticos del equipo inglés y su capacidad conductiva y todo se definirá en Abu Dabhi, el próximo domingo.
El piloto holandés ganó el GP de Qatar y postergó la definición a la última carrera. A pesar de un fin de semana que mostraba a McLaren dominador, con Piastri ganador de la carrera sprint y el uno-dos junto a Norris en la parrilla de largada, Verstappen aprovechó una gran largada que lo puso segundo, y una errónea decisión de la escudería McLaren a la hora del cambio de neumáticos. Y consiguió un triunfo que lo dejó a doce puntos de Norris en la tabla de pilotos.

La carrera no pintaba para tener emociones en un circuito con pocas zonas de sobrepaso y una sola zona de DRS. La clave pasaba por la largada y la durabilidad de los neumáticos, que en el desierto de Qatar obligaba a las escuderías a tener dos detenciones obligatorias. Y esa fue la clave. Verstappen y Red Bull hicieron todo bien y McLaren falló.
En la largada Verstappen superó a Norris, que no quiso cometer un error, confiado en los 25 puntos de ventaja en la tabla. Y a las pocas vueltas llegó el momento decisivo. Hülkenberg se tocó con Pierre Gasly y obligó al ingreso temprano del safety car. Y mientras McLaren dudó en la estrategia, Red Bull metió a Mac al cambio de neumáticos, al igual que el resto de los pilotos. La calle de boxes fue un caos, pero con el auto de seguridad aún en pista, Verstappen volvió a la fila en tercer lugar detrás de Piastri y Norris, que debían entrar dos veces a los pits, contra una sola de Verstappen.
De ahí al final todo fu estrategia. Verstappen ganó con holgura y Piastri quedó escolta. Y Norris, que con la presión tuvo una salida de pista, parecía condenado a un quinto puesto.
Quedó una polémica más. Kimi Antonelli bancaba desde el cuarto lugar a Norris, y extrañamente en la última vuelta el inglés lo superó tras una salida de pista extraña del italiano. Y eso dejó a Norris con la chance de ser campeón con sólo terminar cuarto en Abu Dhabi, ya que de otra manera iba a necesitar estar en el podio para no depender de nadie. «Antonelli dejó dos veces pasar a Norris», declaró Marko, hombre fuerte de Red Bull.
Lo cierto es que Verstappen fue el ganador, con Piastri y Carlos Sainz y su Williams completando el podio. Y la definición pasó a Abu Dhabi, dónde Max deberá ganar y esperar que Norris no termine cuarto. Piastri quedó un poco más relegado, pero aún con chances.
En tanto, Franco Colapinto tuvo otro domingo de sufrimiento, aunque su puesto 14 del final no estuvo tan mal, con Ocon y Gasly detrás en pista y varios abandonos.

El pilarense largó desde boxes en el último lugar y aprovechó el safety car para avanzar algún lugar. Aunque la inestabilidad del Alpine ayudó poco.
El fin de semana será última carrera del año en Emiratos Árabes. La fecha número 24 de un año que pintaba estar todo pintado de naranja, pero termina al rojo vivo con el campeón del mundo peleando hasta el final.