Racing y el Cruzeiro de Brasil disputaron la final de la Copa Sudamericana en el estadio La Nueva Olla de Asunción de Paraguay en un partido peleado con el correr de los minutos que arrancó con el pie izquierdo por el caótico ingreso de los hinchas y la agobiante jornada. El equipo argentino la llevaba fácil con un 2-0 pero hubo reacción y al principio del segundo tiempo los brasileños descontaron. Pero en tiempo de descuento, a los 96 minutos, el colombiano Roger Martínez puso el tercero en Asunción: luego de llegar en diagonal a la portería desde el costado derecho, disparó cruzado al palo y selló el título para la Academia.
La Academia golpeó desde el vestuario en Asunción con un gol de Gastón Martirena a los tres minutos de juego, pero el gol fue anulado instantes después por una posición adelantada en el inicio de la maniobra.
En el comienzo, Gastón Martirena anotó el 1-0, pero la acción fue invalidada por un milimétrico fuera de juego de Maxi Salas. Más tarde, Martirena se tomó revancha a los 14 minutos para abrir el marcador y, segundos después, Adrián Maravilla Martínez marcó el 2-0 en Asunción. El arquero Gabriel Arias apareció a cuentagotas, aunque de manera efectiva para contener un remate de Lucas Villalba en el área.
La primacía celeste y blanco quedó en entredicho a los 7 minutos del segundo tiempo, cuando descontó Kaio Jorge y puso el 1-2. El delantero conectó con un fuerte cabezazo un centro. Arias atajó, pero en el rebote, el atacante anotó de zurda.
Los de Avellaneda, con 13 finales
El equipo de Avellaneda disputó 13 finales internacionales en toda su historia pero, en lo que a la era profesional respecta, jugó seis de las cuales ganó tres y perdió las otras tres siendo la última en 1992 cuando cayó, justamente, ante Cruzeiro de Brasil en la Supercopa Sudamericana.
La primera final internacional que Racing disputó en el profesionalismo fue en 1967 cuando conquistó la Copa Libertadores al ganarle 2-1 a Nacional de Uruguay en el desempate disputado en Santiago de Chile. Ese mismo año jugó su segundo partido definitorio y se quedó con la Copa Intercontinental al vencer 1-0 al Celtic de Escocia en el tercer partido disputado en Montevideo con el recordado e histórico gol de Juan Carlos Cárdenas.
En 1969, la Academia participó de la segunda edición de la Supercopa de Campeones Intercontinentales, un certamen que reunía a los campeones mundiales divididos por continentes y que dejó de jugarse en 1970. Racing compartió grupo con Peñarol de Uruguay, Estudiantes de La Plata y Santos de Brasil y salió segundo del torneo ya que quedó detrás del “Carbonero” y los europeos se bajaron del certamen por estar disputando las Eliminatorias para el Mundial del año siguiente en México.
Tras la fatídica tarde del 22 de diciembre de 1983 en la que descendió a la segunda categoría del fútbol argentino, Racing volvió en 1985 a la Primera División y solo tardó tres años en volver a jugar una final luego de casi dos décadas en el marco de la Supercopa Sudamericana 1988 en la que gritó campeón ante Cruzeiro de Brasil en el estadio Mineirao tras ganar agónicamente en Avellaneda y empatar en Belo Horizonte.
Al año siguiente de haber conquistado la Supercopa Sudamericana, la Academia fue parte de la primera edición de la Recopa Sudamericana, el certamen que reúne a los dos campeones continentales del año (actualmente enfrenta al ganador de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana). En la ida, Racing perdió 1-0 con Nacional en Montevideo y, por el empate 0-0 en la cancha de Vélez, el equipo charrúa se quedó con el trofeo.
La última final internacional que el equipo de Avellaneda disputó fue en 1992 ante Cruzeiro de Brasil, el rival con el que ganó su última copa continental y con el que ahora definirá la Copa Sudamericana. En el marco de la Supercopa Sudamericana, Racing cayó 4-0 en el estadio Mineirao y, a pesar de la victoria académica 1-0 en el estadio Presidente Perón, el equipo de Belo Horizonte se quedó con la quinta edición del certamen extinto en 1997.