Final feliz para la historia de los 87 trabajadores de los supermercados Lorena. Tras once meses de lucha, se llegó a un acuerdo y se registraron las signaturas para que la firma Supermercadistas Unidos de Rosario Sociedad Anónima (Sur SA) se haga cargo de las deudas, los puestos de trabajo de los empleados y los locales. La resolución llegó ayer en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio, donde una lluvia de aplausos cerró el conflicto que involucraba a los trabajadores de Lorena.
Los dirigentes cerraron el acuerdo que, de alguna manera, da el puntapié inicial a un nuevo período en el que la empresa se hará cargo desde el 28 de noviembre de todos los trabajadores cumpliendo los requisitos del acuerdo.
Tras la lectura de la resolución de la jueza Margarita Braga, el vicepresidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de la ciudad, Fabián Di Nucci, corrigió el último párrafo respecto de la forma de pago de las deudas y la división en cuotas de la misma por lo que, minutos más tarde, se modificó y se indicó que se abonará una primera cuota entera equivalente a un salario y el resto dividido en otras ocho, lo que fue aprobado al unísono por los empleados de Lorena.
“Ha sido un conflicto largo, de muchas marchas, y desde ya agradecemos a todos los que han ayudado para encontrar los caminos para resolver este problema”, tomó la palabra el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini. Luego amplió el agradecimiento a “los trabajadores, que han tenido que administrar su angustia y hoy tenemos una solución para ellos, que podrán pasar unas fiestas trabajando y llevar el pan a sus casas”.
“Un éxito”
Asimismo, quien cerró el abanico de voces hacia los empleados fue el secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario, Luis Battistelli, quien remarcó que deben “ayudar a construir un buen lugar” a la espera de que “los nuevos propietarios de la empresa sepan discernir y comprender el valor de los trabajadores”.
Minutos después de firmar la resolución, Battistelli aseguró vivir “una sensación de alegría por cómo estaban dadas las cosas” y que “se logró un éxito desde el punto de vista laboral importantísimo”. En diálogo con El Ciudadano, agregó que “se han cumplido todos los requisitos de los trabajadores”.
“No sólo se le abona la deuda que estaba contraída anteriormente sino directamente también se le aseguran los puestos de trabajo y desde la empresa se les asigna un lugar para los que están en esos tres locales que no se incluyen”, agregó Battistelli.
Además, informó que funcionarán cinco de ocho locales: “Los trabajadores de esos locales podrían ser reubicados en los otros cinco, o bien de acuerdo a su domicilio geográfico, trasladados a supermercados que tiene la empresa que no son necesariamente Lorena”.
“Alegría”
El delegado de los trabajadores de Lorena, Néstor Fiuri, manifestó a este diario que recibieron la noticia del acuerdo “con alegría después de tanta lucha”.
“Venimos peleando hace más de un año por los puestos de trabajo junto con el Sindicato de Empleados de Comercio, familias y vecinos”, reveló el representante de los empleados.
Además, Fiuri pidió “estar atentos a que se respete lo que indicó la Justicia” y admitió no estar de acuerdo con la forma de pago, pero aceptó la decisión de los trabajadores y resaltó que “lo más importante es seguir trabajando con las garantías de la ley”.
Si bien debió realizarse una corrección en cuanto a la forma de pago de las deudas desde junio y la división en cuotas de la misma, tras algunos minutos en que se corrigió el notificado que resolvió la jueza Margarita Braga, se volvió a leer el último párrafo indicando que se realizará con una primera cuota entera equivalente a un salario y el resto dividido en otras ocho, lo que fue aprobado al unísono por los empleados de Lorena.