El Tribunal Oral Federal de Santa Fe escuchó hoy las últimas declaraciones testimoniales en el juicio contra el represor Mario Facino, imputado por el secuestro y crimen de la profesora de Letras, Alicia López, informaron voceros judiciales.
Facino, de 75 años, cumple en su domicilio una pena de 20 años de prisión por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, en ese caso como uno de los imputados en la denominada Causa Brusa.
Ahora está acusado de «privación ilegítima de la libertad en concurso real, con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio», contra la profesora López, militante de las Ligas Agrarias. Facino era el jefe de la Seccional Cuarta de policía de Santa Fe cuando estuvo detenida López.
Hoy declararon Raúl Oscar Gómez, detenido en la comisaría que estuvo a su cargo, Juan Carlos Adrover, ex integrante de la Conadep, y la psicóloga Fabiana Rosseaux.
Las fuentes informaron que hoy debían declarar José Luis García (se encuentra en España) y la periodista Stella Callón, quien no concurrió por motivos de salud.
La parte querellante solicitó la reprogramación de esas dos declaraciones testimoniales y el Tribunal debía decidir al respecto.
Para mañana a las 10 está prevista una inspección en la Seccional Cuarta, que será la última actividad en el juicio (se inició el martes pasado) antes de la feria judicial.
Tras reanudarse las actividades judiciales, el 23 de julio, se iniciará la etapa de alegatos.
El Tribunal, integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez, escuchó a 16 testigos, entre los que estuvo quien fuera el esposo de la víctima, Luis Juan Rodríguez.
El hombre era dirigente de las Ligas Agrarias junto a su mujer y estuvo preso durante siete años, de 1975 a 1981, por lo que su mujer fue secuestrada y asesinada mientras él estaba en el penal de Rawson.
Los alegatos estarán a cargo de los fiscales Martín Suárez Faisal y Patricio Longo; y de los defensores Fabio Procajlo y Fernando Sánchez.