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Finalmente es ley la extensión de asignaciones específicas para la cultura por los próximos 50 años

El teatro, la música, el cine y la comunicación mantienen sus fondos. El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo

El Senado de la Nación convirtió en la tarde de este jueves en ley, durante una sesión especial, un proyecto que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las de bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro en la Argentina. La iniciativa fue aprobada por 57 votos afirmativos, dos negativos y nueve abstenciones.

El Frente de Todos y un sector del radicalismo votaron a favor, en tanto que los negativos fueron los cordobeses Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, del PRO, mientras el resto del bloque macrista presente en el recinto se abstuvo.

El debate se llevó a cabo con la presencia del ministro de Cultura, Tristán Bauer, y de referentes de la cultura argentina que se ubicaron en los palcos del segundo piso del hemiciclo del Senado.

El proyecto extiende hasta el 31 de diciembre de 2072 la vigencia de las asignaciones específicas previstas en los incisos b), e) e i) del artículo 4 de la ley 27.432: gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos previsto en la ley 20.630; impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos e impuesto sobre los videogramas grabados previstos en la ley 17.741; e impuesto a los servicios de comunicación audiovisual previsto en la ley 26.522.

De acuerdo con el proyecto, el beneficio continuará «durante la vigencia de los impuestos respectivos, o hasta el 31 de diciembre de 2072, lo que ocurra primero».

El beneficio servirá para financiar actividades como el cine, los servicios de comunicación audiovisual y las bibliotecas populares. Además, será distribuido teniendo en cuenta a las diferentes jurisdicciones provinciales, priorizando a «las regiones geográficas de menor desarrollo relativo en materia de producciones culturales».

La ley fue sancionada originalmente en diciembre de 2017, en el marco de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que estableció un límite temporal a las asignaciones específicas destinadas a cultura y la comunicación.

El límite, si no era prorrogado por el Congreso como aconteció en las últimas horas y tras una larga lucha de los referentes de la cultura nacional, se vencía el 31 de diciembre de este año.

Si la norma no era sancionada, los recursos dejarían de ser de «asignación específica» y volverían a ser recaudados por el Tesoro Nacional como cuentas generales, lo que de inmediato desfinanciaba a los institutos involucrados.

En 1994, con la Ley de Cine, se asignó el 25 por ciento de los recursos recaudados para la producción audiovisual a través del Incaa. En 1997, en tanto, se ampliaron las asignaciones específicas al teatro con la creación de Ley Nacional del Teatro N° 24.800 y el instituto respectivo; mientras que al sancionarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en 2009 se agregó la asignación específica para Radio y Televisión Argentina (RTA), Enacom, Defensoría del Público, Fondos para la comunicación comunitaria y para la música independiente a través del Instituto Nacional de la Música (Inamu).

La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina Cristina López Valverde, abrió el debate diciendo que «la cultura es una dimensión vital de la democracia». Y sumó: «Debemos trabajar en aras de la democratización de la cultura y de una cultura democrática». Además, expresó que la «industria cultural consolida la soberanía cultural» que «no puede voltear ninguna guerra».

Por su parte, el radical porteño Martín Lousteau, argumentó que «nadie es dueño de la cultura» y resaltó el movimiento económico que genera el arte. «La cultura es 2,38 puntos del PBI, el 1,8 por ciento del total del empleo en la Argentina. Solo los servicios audiovisuales son el 0,4 por ciento del PBI», enumeró.

En cambio, la representante de PRO por Córdoba, Carmen Álvarez Rivero, dijo «sí a la cultura, no a la irresponsabilidad presupuestaria» porque, según calificó, «las asignaciones específicas serán nuevamente un zarpazo del Ejecutivo nacional sobre los fondos coparticipables».

«Como representante de Córdoba, mi provincia no puede ceder ni un centavo más. Los cordobeses estamos hartos de que nos pasen por encima», sentenció.

En el mismo sentido, el peronista puntano Adolfo Rodríguez Saá argumentó que estaba en contra de la medida, pero que «por disciplina partidaria» iba a votar a favor.

«El ciento por cien de este impuesto es una asignación específica. Esto va en la dirección contraria de lo que nos impone la Constitución Nacional que dice que todos los impuestos son coparticipables», sentenció Rodríguez Saá, y criticó: «No podemos hacer esta asignación específica por 50 años porque es un atropello».

La oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti aseguró que «desde diferentes bancadas pedimos el compromiso del Ejecutivo Nacional para que se comprometa a que en la reglamentación haya un piso del 30 por ciento de los recursos para que sea distribuido entre las provincias».

«Esto será así, hasta tanto nosotros saquemos la nueva ley que estamos trabajando entre todos», precisó.

Las repercusiones 

El Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, el vicepresidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Argentores, la Multisectorial por la Ficcion, el Trabajo y la Industria Audiovisual, referentes del arte y la cultura, grupos e instituciones saludaron la ley que garantiza la prórroga durante 50 años de las asignaciones específicas para las industrias culturales que aprobó hoy el Senado por amplia mayoría.

«La de hoy es una decisión fundamental para la cultura argentina y se ha dado un paso extraordinario», destacó el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que siguió el desarrollo de la sesión del Senado en el recinto. «Como todos saben -agregó- el gobierno de Mauricio Macri había sancionado una ley que quitaba al cine, las bibliotecas populares, la música y el teatro, estas asignaciones específicas y volvemos a tener ese financiamiento que es fundamental para el sostenimiento de la cultura nacional».

«La cultura no prescribe, la desarrollan los pueblos, los artistas contribuyen de manera extraordinaria a esa construcción colectiva y esta sanción que hoy es de 50 años yo creo que será para siempre porque es fundamental que el Estado esté acompañando al cine, a nuestro teatro, a tantos y tantos artistas, posibilitando las bibliotecas populares maravillosas que se levantan a lo largo y ancho del país», remarcó Bauer.

El funcionario destacó «el consenso que logró la ley entre las distintas organizaciones y ámbitos de la cultura argentina» y también que «estuvieron todos los artistas acompañando y militando esta ley para que fuera posible».

Por su parte, Sergio Vainman, vicepresidente de Argentores y miembro del consejo ejecutivo de la Multisectorial Audiovisual por la Ficción, el Trabajo y la Industria Audiovisual, que reúne más de 25 organizaciones de la cultura, destacó a la agencia de noticias Télam que lo más importante de la ley es que «garantiza la continuidad de políticas publicas que se han venido sucediendo a lo largo de los años con gobiernos de distinto signo y que se veían amenazadas por la caducidad de la asignación de fondos específicos».

«La votación demostró claramente que esto es una cuestión transversal que afecta a todo el espectro político argentino sin importar su signo particular y que la cultura no es patrimonio ni interés de un partido político sino del pueblo argentino en su conjunto», sumó.

La Multisectorial, una de las principales organizaciones que trabajó por la sanción de la ley, había realizado en el mediodía de este jueves una conferencia de prensa en el Cine Gaumont donde, con la presencia de organismos e instituciones de la cultura, representantes del secretariado de la CTA y la CGT, quedó de manifiesto la unidad completa del sector y la convergencia por la continuidad de políticas públicas más allá de las líneas ideológicas de cada sector.

En tanto, el vicepresidente del Instituto de Cine en funciones de la presidencia, Nicolás Battle, planteó que la aprobación de la ley «es un paso muy importante. Entender que no solamente son los fondos que recibe el sector audiovisual, sino también el resto de las áreas. En ese sentido, es fundamental esta sanción. Desde el Incaa agradecemos al Senado por este paso adelante en estos fondos fundamentales para el cine nacional, los festivales, la formación en la Enerc y todos los programas que se llevan adelante con tanto esfuerzo».

Diego Boris, que fuera presidente del Instituto Nacional de la Música (Inamu) durante sus primeros dos períodos fundacionales y que dejó ese cargo meses atrás, destacó que «desde el sector de la música festejamos la aprobación de esta ley que garantiza por 50 años los fondos específicos para los órganos de fomento».

«A partir de mañana –agregó– empezaremos a trabajar para que otra ley que incluya a las plataformas digitales el porcentaje asignado esté en sintonía con lo que produce la actividad musical, más allá de esa situación hoy es un día para festejar que los fondos para el fomento de la cultura están garantizados».

«Estábamos medio desesperados y ahora estamos ahora ultracontentos, imaginate lo que hubiera pasado si hubiéramos perdido estas ayudas que permiten el desarrollo del teatro independiente argentino, que es una fenómeno único en el mundo, del cine nacional, de las bibliotecas populares», destacó por su parte la actriz Mirta Busnelli, fuerte impulsora de la aprobación de la ley.

«Además, hay que tener en cuenta que los fondos que van a estas industrias culturales no salen del presupuesto nacional ni se desfinancian otras actividades sino que surgen de impuestos específicos para la cultura como el de las entradas del cine para el fomento del cine argentino», sumó.

Juan Palomino, que acompañó todo el proceso y hoy estuvo también en el Senado señaló: «Celebramos este voto a favor del arte y la cultura; sin duda el de hoy es un paso hacia adelante con el que podemos reafirmar que el arte acompaña a la cultura y es una herramienta fundamental para cerrar heridas».

«Estamos contentos también porque se pudieron limar diferencias con los senadores de la oposición y llegar a un consenso; este es un buen ejemplo para entender que las políticas de Estado como las referidas a la educación, la salud, la cultura, los jubilados, la economía, son cuestiones que nos atañen a todos y ver la importancia de sostener organismos como el Instituto del Teatro, el del Cine, de la Música, las Bibliotecas Populares, que son la base de la red de espejos para proyectarnos al mundo mostrando nuestra identidad», planteó finalmente el actor.

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