Mauricio Macri tenía previsto acercarse hoy a la mañana a la conmemoración del atentado a la sede de la Amia y dejar una ofrenda floral, pero anoche el Gobierno aseguró que, finalmente, el Presidente participará del acto, acompañado por funcionarios de su administración.
Ayer, la Agencia Judía de Noticias difundió una entrevista a Sofía Gutenberg, madre de Andrea, quien a los 28 años murió en el atentado. Gutenberg, quien será oradora hoy en el acto, dijo que «no alcanza con que el presidente Macri vaya antes a colocar un ramo de flores, necesitamos que nos acompañe».
Es el primer acto de Macri como Presidente y también el primero en el que participará, ya que como jefe de Gobierno porteño nunca concurrió a la conmemoración del atentado, ocurrido el 18 de julio de 1994, donde murieron 85 personas. En cambio Cristina de Kirchner participó, pero como última vez en 2011, ya que la firma del Memorándum de entendimiento con Irán lastimó las relaciones de su Gobierno con la comunidad judía. Macri también contó con un distanciamiento cuando siendo mandatario de la Ciudad de Buenos Aires nombró al frente de la Policía Metropolitana a Jorge «Fino» Palacios, excomisario de la Federal que fue cuestionado por su actuación en la causa Amiay procesado por encubrimiento de la investigación del atentado.
Así, al Presidente lo acompañará el secretario de la Presidencia, Fernando de Andreis, y, entre otros funcionarios asistirá Gabriela Michetti.
El acto comenzará después de las 9.53, hora en que hace 22 años explotó el edificio, y cuando suene la sirena de ambulancia que recuerda la tragedia.
En otro sentido, Gutenberg sostuvo que «ningún Gobierno de los que hubo hasta ahora pudo esclarecer el atentado, ni tampoco hicieron muchos esfuerzos para lograrlo» y que «siempre un nuevo Gobierno genera una nueva esperanza». Pero aclaró que » las esperanzas ya son muy débiles. Hemos tenido un Gobierno anterior que nos ha hecho sufrir mucho a los familiares, por lo menos a quienes nos oponíamos al pacto con Irán». Para Gutenberg «por suerte este Gobierno (el actual) tomó la decisión de dejarlo sin efecto».