Search

Finalmente Netflix tiene disponible la serie estreno española «1992», con el sello inconfundible de Alex de la Iglesia

Con mucha expectativa, se trata de propuesta que combina thriller, drama y un poco de nostalgia por los años 90 y la Expo Sevilla, con un elenco de grandes figuras y una calidad de producción infrecuente

Álex de la Iglesia llegó a Netflix este viernes 13 de diciembre con una nueva ficción altamente recomendable y muy esperada por el público. El notable director estrenó en las últimas horas 1992, una miniserie coescrita junto a Jorge Guerricaechevarría, con quien colabora desde el cortometraje Mirindas asesinas de 1990, y juntos vuelven la vista atrás a la mítica Expo de Sevilla de 1992 para colocar ahí una trama de misterio y asesinatos en serie.

Sus protagonistas, Richi y Amparo, interpretados por Fernando Valdivielso y Marian Álvarez, intentarán descubrir qué hay detrás de unos crímenes con denominador común: los cuerpos aparecen calcinados y, junto a ellos, siempre se encuentra un particular muñeco de Curro, la icónica mascota de la Expo 92. Completan el reparto Paz Vega (Lucía y el sexo), Carlos Santos (El hombre de las mil caras), Mona Martínez, Mario Mayo y Pablo Puyol, entre otros.

¿De qué trata?

Tras la muerte de su marido en una explosión, Amparo (Marian Álvarez) se ve envuelta en una búsqueda desesperada por encontrar respuestas. Acompañada por Richi (Fernando Valdivielso), un guardia de seguridad con un pasado como policía y problemas con el alcohol, tratará de desentrañar el misterio que se esconde detrás de estos asesinatos.

«Netflix quería un thriller y hablamos de la posibilidad de una historia que se desarrollara en el período de la transición. Fuimos poco a poco detallando, hasta que encontramos la idea madre, que era una serie en la época de la Expo del 92. Es una época muy convulsa, con miles de referencias iconográficas, simbólicas y, sobre todo, que están en el pasado de la cabeza de la gente. La Expo sigue siendo algo como legendario que ocurrió en una época indeterminada de nuestro pasado. Incluso yo lo recuerdo como un momento entre mágico y terrible, con noticias espantosas, aquel barco que se hunde, de pronto se incendia un pabellón… Era todo muy, muy angustioso y, al mismo tiempo, cuando salió todo adelante fue mágico», contó de la Iglesia en una entrevista que publica la revista Fotogramas.

Y allí mismo, sobre el sentido de repasar aquellos años, manifestó: «Lo divertido de un producto que tiene intención de tener una repercusión global es, precisamente, lo local que es. Eso es es algo que Netflix conoce muy bien: sus grandes éxitos han sido cosas muy locales, como El juego de calamar. Era impensable que eso funcionara en todo el mundo y, sin embargo, funciona porque disfrutas de algo que es ajeno a ti y, al mismo tiempo, lo reconoces como propio. Creo que cuanto más te cierras en tu mundo, en las cosas que te importan, lo conviertes en universal. A mí me pasa con las series que se producen en el norte de Europa. Son absolutamente ajenas a los sentimientos y a las emociones extremas que podemos vivir aquí, pero eso las hace atractivas. Te ves metido en otro mundo en el que encuentras concomitancias. Eso intentaba con 1992, no perder ese punto local y costumbrista y, al mismo tiempo, hacer que la historia sea comprensible en cualquier lugar».

toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
cantoto
cantoto
10